23 ene. 2018

Redes Sociales en el 2018 (Facebook, Instagram y Youtube)

Redes Sociales y Mercadeo Musical


Como había mencionado en el post anterior, nosotros los músicos tenemos que mantenernos informados sobre lo que esté ocurriendo en las redes sociales. Esto porque para el nuevo artista los medios sociales son una fuente de nuevos fans y para mantener los fans establecidos. Cada vez que ocurra un cambio afecta en gran medida la forma en que nos tenemos que promocionar.

Hace mucho tiempo yo había publicado que Facebook había modificado el algorítmo de las Fan Pages de tal manera que solo un 10% de tus fans iban a ver tus publicaciones. Ese 10% era las vistas órganicas pero que para aumentarlo había que pagar anuncios. En ese entonces surgieron un montón de nuevas ideas para aumentar ese 10% de una manera orgánica sin tener que pagar. Ósea, que teníamos que modificar nuestra manera de hacer promoción pero la realidad fue que de vez en cuando había que pagar por anuncios en Facebook.

El pasado mes de noviembre Facebook había anunciado cambios en su algorítmo y el 11 de enero dijeron que el "News Feed" iba a cambiar y que los usuarios iban a experimentar más publicaciones de amistades que contenido de las Fan Pages. Lo que yo me pregunto es que si esto va a llevar a las Fan Pages a un 0% de vistas orgánicas. Bueno, las sugerencias siguen siendo el publicar contenido relevante para que las personas interactuen con los posts. Mi preocupación es que nostros los músicos tengamos que acudir a publicar cosas que no tengan nada que ver con nuestra música para entrar en el juego del algorítmo de Facebook.

Para las grandes compañías y corporaciones los anuncios de Facebook ya son parte de su presupuesto y de un equipo de profesionales de mercadeo. En cambio las pequeñas empresas locales y los profesionales como también los músicos son los que se afectan porque muchos de ellos solo tienen un poco de conocimiento básico en el tema del mercadeo. Pagar por anuncios en Facebook no es malo pero sí estarías botando dinero si no tienes una buena estrategia de embudo de ventas con un plan de regreso de inversión.

Por otro lado y según lo que he leído, Instagram se está convirtiendo en un gigante de los medios sociales porque su popularidad se ha hecho más grande que la de Twitter. Y es porque las imágenes y el video marketing es lo que está de moda y las personas reaccionan mucho más a ese contenido. Lo que significa que Instagram ya debería ser parte de los activos de los nuevos artistas.

Hablando de video marketing, Youtube ha cambiado su programa de monetización en los canales de videos. Si antes estabas monetizando videos pero no has llegado a los 1,000 suscriptores lamentablemente ya no podrás monetizarlos. Yo también estoy en ese barco :(. En resumen, ahora tenemos que forzarnos un poco más en nuestra promoción de Youtube, hacer videos de calidad y usar la imaginación para llegar a los 1,000 suscriptores, con más de 4,000 horas vistas durante un año y 10,000 vistas de todos los videos juntos del canal para entrar en el programa de monetización. 

Me siento como en un noticiero (jaja) con tantas noticias de las redes sociales. Para terminar, mi conclusión es que con todo esto dicho hay que modificar los objetivos de nuestras metas ahora en el 2018 a base de estos cambios importantes en los medios sociales. No hay de otra, el mercadeo musical es de cambios constantes.

ADMIN

Author & Editor

Soy rockero desde que tengo sentido común pero puedo escuchar cualquier tipo de música. No soy deportista pero me gusta ver el boxeo con cervezas. No hablo de política ni de religión.

0 comentarios:

Publicar un comentario