2016 - Archivo

Publicaciones del pasado.

8 jul. 2016

Herramientas Para Gestionar en el 2016 Parte 3: Servicios Online



Saludos compañero(a) en la música, hoy te quiero presentar mi tercera parte en esta serie del tema: Herramientas Para Gestionar en este año 2016. Esta vez te quiero hablar sobre los servicios que nos facilitan la vida en relación a la promoción de nuestra música y que podemos encontrar en la Internet. ¿Por qué la Internet? Bueno, la Internet es la herramienta principal para llegar a los fans ideales de tu música y los servicios son los que nos facilitan esa labor. Sin Internet no hay servicios y sin nada de eso somos nadie (en la Internet).

Las tendencias en el uso de servicios por Internet cambian en cualquier momento. Lo que hace un año era una cosa en este año es otra y así pasan con muchos sitios, en todas las industrias, que ofrecen servicios y herramientas online. Como por ejemplo: hace unos años yo utilizaba una herramienta web muy práctica para crear campañas de envíos masivos de DM por Twitter. Entonces, Twitter modificó su política de privacidad y envío de mensajes directos logrando que mucho servicios se fueran del mercado (Actualmente eso ocurrió con Instagram en este mes de Junio 2016, cuando su dueño, Facebook, actualizó su política). Yo tuve que ajustarme a la situación y emigrar a otros servicios y modificar mi estructura organizacional. Nosotros los músicos tenemos que aprender esta habilidad de ajustarnos rápidamente según la situación en nuestro entorno o ecosistema musical.

Hay una gran cantidad de herramientas y servicios online allá afuera que ni sabemos que existen. Pero aquí te voy a mencionar las que yo conozco y utilizo para avanzar en la promoción de mi música. Así que puedes marcar esta página como favorita en la lista de tus marcadores para que luego la puedas consultar. La siguiente lista no es una investigación extensa, hay más servicios disponibles que puedes obtener. Hasta la fecha de este post esto son los servicios que yo sugiero:


Excelente herramienta para crecer tus seguidores en Twitter e Instagram.


Si tienes varias cuentas de Twitter este servicio te ayuda a responder mensajes directos, retweets y likes de todas las cuentas a la misma vez.


Mi servicio favorito para Instagram. Aquí puedes agendar tus imágenes de Instagram, no se publican automaticamente pero te avisa para que lo hagas a la hora que indicáste. Muy útil si lo sincronizas con la aplicación del móvil.


Ya anteriormente había hablado de este servicio, que ayuda a manejar las redes sociales y agendar el contenido. También agenda imágenes para Instagram y al igual que Later, te avisa para que lo publiques a la hora que indicáste.

Hasta la fecha de este post esta es la única herramienta que he encontrado y que agenda contenido para el perfil de Google+. Los otros servicios agendan contenido para las Google+ Page.


Simplifica el trabajo de administrar tu cuenta de Twitter. Fácilmente te convierte en un Community Manager.


Zoho ofrece muchas soluciones online para pequeñas y medianas pymes, los músicos pueden aprovecharlas también.

Un servicio de lista de correos o newsletter que yo considero es mejor que Mailchimp entre otras. Tiene la capacidad de crear campañas automatizadas.


Acorta las direcciones web, ideal para llevar un conteo de clicks a enlaces que quieres monitorear.

Ideal para el monitoreo de campañas, puedes crear enlaces para saber que funciona en una campaña y que no.


Perfecto para organización de mapas o lista de cosas por hacer.


Para crear websites y blogs fácilmente.


Para almacenar documentos importantes online y poder accederlos desde móviles y otras computadoras.


Si quieres publicar en una red social en particular y que a la misma vez se publique en otras redes o en tu website esta es la herramienta perfeca.


Una herramienta muy útil, cuando publicas en tu website automáticamente publica el enlace en tus redes sociales.


Si necesitas imágenes gratis y libre de derechos de autor esta web es una buena alternativa.


En fin esta es una lista básica de las cosas que puedes encontrar online que te pueden ayudar y beneficiar tu carrera musical. Si te fijas hay todos estos servicios no van dirigidos específicamente a músicos pero se pueden adaptar perfectamente. Recuerda que tu música es un negocio y todo tipo de herramienta que sea para beneficiar a los comerciantes puede ser también beneficioso para los músicos.  

10 jun. 2016

Por Qué es Importante una Marca Musical

De esas varias veces que me conecto a mi cuenta personal de Facebook, me encontré con este meme informativo que compartió una amiga mía de El Salvador. Quiero que veas este meme antes de ir al tema principal de esta publicación. No se si es en forma de burla a la marca de hamburguesas Mc'Donalds pero en cierto modo es muy real lo que dice. Tiene que ver con la percepción de las personas y el posicionamiento de una marca en sus mentes. Échale un vistazo.



Lo que podemos ver aquí es que la marca está posicionada en las personas de una manera sólida que en vez de mencionar el producto, menciona la marca. Lo mismo ocurre con el posicionamiento que en vez de pensar en el producto, las personas piensan en la marca. Branding significa marca pero en inglés, lo que pasa es que en algunos países se utiliza el término para decir que se está concienciando sobre la marca. La publicidad se trata de concienciar sobre la marca y en el meme lo conceptualiza como que las personas promocionan la marca de boca en boca. Lo cual es muy cierto cuando las personas creen y confían en una marca no titubean al hablar de ella.

Con los artistas pasa lo mismo, si logras posicionar tu Marca Musical en las mentes de las personas ellos van a correr la voz por ti, lo que sería una promoción gratuita. Si ocurre eso cada vez más personas van a querer escuchar tu música y tus cuentas de redes sociales crecerán.

Pero lo primero lo primero, tienes que tener una Marca Musical sólida y que despierte interés en tus fans ideales. Como por ejemplo: Mc'Donalds tiene que despertar interés en las personas que le gustan las hamburguesas.

Ahora, ¿Cómo saber si tu Marca Musical es sólida? En eso yo te puedo ayudar con una evaluación de tu Marca Musical. La evaluación consiste en analizar tu presencia en las redes sociales, el fácil acceso de tu música e información a las personas y en lo más importante tu imagen. La imagen no es solo fotos profesionales, sino también el mensaje que quieres llevar con tu música. Todo eso se evalúa porque eso es lo que se posiciona en la mente de tus fans ideales.


Te invito a que solicites una evaluación a tu Marca Musical, sigue el enlace: Ficha de Evaluación de Marca Musical

1 jun. 2016

Introducción al Mercadeo Musical

¿Qué es mercadeo? ¿Qué tiene que ver con mi música? ¿Qué cosas debo saber? Esas son posibles preguntas que un artista independiente se pudiera hacer al comienzo de su carrera musical. No tienen un conocimiento básico de lo que significa mercadeo y de la importancia o impacto que puede tener en su música. Es por eso que he diseñado un ebook espacialmente para los músicos de ese nivel. Si todavía no conoces los niveles de Mercadeo Musical puedes conocerlos aquí. Pero también es un reporte para todo tipo de músicos que todavía tienen dudas sobre el real significado del mercadeo.

La palabra mercadeo no es, ni significa promoción. Abarca mucho más que solo anunciar tu disco en tus canales de distribución, no solo las redes sociales sino a todo lo que utilizas para comunicarte con tus fans.

Te has preguntado también ¿Por qué los músicos independientes promocionan ellos mismos su música?, ellos aportan todo su dinero a la realización de su disco. Por lo tanto no tienen dinero para gastarlo en promoción o publicidad. Es por eso que se dan a la tarea de hacer las cosas por ellos mismos y lo mejor que pueden hacer es estudiar sobre el tema.

Es por eso que hoy presento mi ebook 'Introducción al Mercadeo Musical' y lo puedes descargar en el nuevo website de Mercadeo Musical que se llama El Catálogo. Es aquí donde voy a colgar todos mis reportes, un lugar exclusivo para encontrar información y aprender todo lo relacionado a Mercadeo Musical.

Descarga ahora el ebook Introducción al Mercadeo Musical ahora y sin costo alguno, sigue el enlace:

23 may. 2016

Cómo Tener Más Seguidores en Facebook de Manera Orgánica



Oh! cómo nos gustaría tener nuestras redes sociales con miles y miles de seguidores, que los promotores vean y digan “este artista tiene que estar en mi evento”. El famoso juego de las redes sociales donde aparentemente el más que tenga seguidores es el mejor. ¿Pero sabes qué? Eso es cierto, tener miles de seguidores en las redes te abre puertas a nuevas oportunidades. Porque cuando una persona de la industria musical se interesa por algún artista lo primero que visita es su Facebook Page. Y sí, la cantidad de seguidores importa mucho pero de seguidores reales. Y ahí es donde reside el problema porque la mayoría de los músicos independientes no saben llegar a su fan ideal y generar la mayor cantidad de Likes en Facebook.

Entonces, aquí es donde Facebook entra a ayudar para que encuentres a esos lindo fans que estan esperandote. Facebook te va a ayudar pero con sus anuncios y para eso tienes que pagar. Luego, esta misma plataforma te limita la visibilidad para que también tengas que pagar porque sino tus seguidores no se enteran de tus publicaciones. Ahora con Instagram pasa lo mismo, luego de que Facebook la adquiriera. En las demás redes sociales es casi similar la situación.

Si quieres muchos seguidores de la noche a la mañana tienes que pagar por los anuncios de Facebook. Pero si no tienes prisa por ser reconocido(a) hay prácticas para crecer tu fanbase en Facebook y en las demás redes sociales de manera orgánica. Y ese es el motivo de esta publicación para informarte cuáles son las prácticas que yo he realizado y que me han dado buenos resultados hasta la fecha de esta publicación. Estas son las prácticas orgánicas para aumentar tus Likes en Facebook:


  1. Invitar a todas tus amistades y seguidores desde tu perfil de Facebook.
  2. Invitar a todos los contactos de tu cuenta de email (Gmail, Hotmail, etc.).
  3. Compartir el enlace de tu Facebook Page en tus otras redes sociales.
  4. Incluir el enlace en la descripción de tus videos en Youtube.
  5. Incluir el enlace en la bio en Twitter.
  6. Incluir el enlace en la bio de Instagram.
  7. Incluir el enlace en la sección de bio en Soundcloud.
  8. Incluir el enlace en los emails que envías a tus fans.
  9. Incluir un Pop-up Window que aparezca cada vez que te visiten tu website.
  10. Incluir el widget de Facebook en el website.
  11. Pedirle a los fans compartan tu Facebook Page con sus amistades en Facebook y en sus demás redes sociales.
  12. Cuando tocas en vivo, anunciar que te sigan en Facebook.
  13. Repartir en cada evento stickers gratis con el enlace al Facebook Page.
  14. Repartir flyers noches antes de algún evento, y en el flyer incluir el enlace de Facebook, puede ser con un QR-code que se pueda escanear desde cualquier móvil.
  15. Colgar posters que incluya el QR-code noches antes del evento en el establecimiento.
  16. Incluir el enlace o el QR-code en las tarjetas de presentación o Business cards.


Y ahora el punto número 17 y que yo considero es el más importante de todos. Crear contenido interesante que tus actuales fans los incite a compartir, eso te ayudará a tener más visibilidad para generar más Likes.

Si tienes más ideas para generar Likes en Facebook de manera orgánica y que te estén funcionando por favor compártelas abajo para que todos podamos informarnos. Gracias.

11 abr. 2016

Tus Verdaderos Fans



Escoge la mejor respuesta:

  1. Tus Padres
  2. Tus Hermanos
  3. Tus Primos
  4. Tu mejor amigo(a)
  5. Tus compañeros del trabajo
  6. Tus vecinos
  7. Tu perro
  8. Ninguna de las anteriores

Bueno, mi respuesta es la última; ninguna de las anteriores. Estas personas te van a dar un apoyo inicial que te ayudará al comienzo de tu carrera musical. Todos van a querer ir a tus primeros eventos para verte tocar o cantar pero después van a tener cosas más importantes que hacer. A largo plazo ellos no van a constituir tus verdaderos fans y te vas a decepcionar porque no van a comprar tu música y van a dejar de ir a los eventos. ¿Por qué lo se? Porque a mi me pasó y he visto a compañeros de otras bandas que le ha ocurrido lo mismo. Siempre habrá su excepción, además el perro siempre será tu amigo fiel.

Pero vamos a lo que realmente es el tema, ¿Quiénes son tus verdaderos fans? son las personas que vas a conectar de manera emocional con tu música. Son las personas que se van a identificar contigo, van a sentir lo que cantas, van a reaccionar ante las melodías y les vas a cambiar su estado de ánimo. Esas son las personas que van a estár pendientes de tus eventos, de tus blogs, de lo que publiques por las redes sociales y de los videos que subas a Youtube. Esas son las personas que van a comprar tu música para que sigas creando lo que ellos quieren escuchar.

Quizás te preguntarás ¿Cómo puedo lograr que las personas se sientan así con mi música? La respuesta es que las personas se sentirán así cuando escuchen tu música. Y en realidad no es difícil, simplemente escribe y compone buenos temas. Dale un significado emocional en cada letra, una historia donde las personas se identifiquen con la canción. Y lo más importante, nunca dejes de crear canciones, sigue escribiendo y componiendo.

4 abr. 2016

Herramientas Para Gestionar en el 2016 Parte 2: El Website



Ya en post anteriores he hablado exhaustivamente sobre el beneficio de tener un website, pero es un tema que sigo repitiendo porque todavía los músicos independientes no creen en las páginas de Internet. La mayoría sigue apostando a los Likes en Facebook o Followers en Twitter sin contar con el Website y su proceso de conversión para capturar emails. Lo que pienso es que quizás es más fácil lograr que una persona te de un Like a que un Email. Entonces me pregunto ¿por qué prefieren lo fácil?.

Sí, es cierto que obtener el email de una persona es más difícil que lograr un Like en Facebook. Pero voy a dar un ejemplo de mi nuevo proyecto musical. Yo llevo un año trabajando la promoción de redes sociales y la captura de emails a través del website. Cabe señalar que busco fans reales genuinos, no son por medio de anuncios pagados en Facebook ni mucho menos comprados. En un año he logrado más de 800 Likes en Facebook y 120 emails de fans establecidos. Ninguna de las ventas que he generado de mi música han venido de Facebook, han venido de mi lista de correos.

Hago la comparación con Facebook porque es a donde todos los músicos dirigen a sus fans ideales. Incluso, cuando les pregunto por su website la dirección que me dan es la de su Facebook. No se que tiene Facebook porque no es una plataforma musical. Sí es cierto que es el principal medio social en el mundo, pero aún así yo recibo más y mejor interacción en mi cuenta de Twitter.

¿Por qué es más importante un website que Facebook?

Porque en un website puedes capturar los email de tus fans ideales que lo visitan. Así se convierten en fans establecidos, esa es la diferencia de las personas que te dan un email a los que te dan un Like. Tus Likes en Facebook siguen siendo fans ideales. En cambio, cuando tienes el email de una persona tienes la oportunidad de entablar una comunicación personal. Lo diferente en Facebook que cuando escribes en el muro todos ven lo que dices, por lo tanto deja de ser un mensaje personalizado.

Tu carrera musical no es una competencia por ser el que más Likes tenga en Facebook, sino por el que logra crear una comunicación de confianza para lograr la venta.

Piensa sobre ello.

Si decides gestionar un website para tu música puedes contactarme a mi email contacto@mercadeomusical.com. Yo te puedo ayudar.

18 ene. 2016

Herramientas Para Gestionar en el 2016 Parte 1: Aplicaciones Móviles



Hoy he empezado un tema que va a constar de varias partes, todavía no he precisado de cuantas serán, pero es relacionado a las herramientas necesarias para la carrera musical de un artista. Ya que comenzamos un nuevo año hay que organizarse para emprender las nuevas metas a lograr. En este tema voy a enfocarme únicamente a las aplicaciones de los móviles que un músico debería gestionar.

Existe una gran variedad de aplicaciones móviles que pueden ayudar a un músico en la autogestión de su carrera musical. Ya sea en Android o en IPhone es importante cargar con ellas pues son parte de la eficiencia en la comunicación y el rendimiento del tiempo. Lamentablemente muchos músicos como yo, no pueden estar frente a una computadora todo el tiempo realizando las tareas que debemos hacer.

Hay aplicaciones imprescindibles como Facebook Page Manager y Twitter para publicar y mantener comunicación constante con nuestros fans. También, aplicaciones como las de los correos electrónicos nos hacen la vida más fácil para mantenernos al pendiente y responder emails desde el lugar donde estemos.

Las aplicaciones móviles que yo sugiero son:

Instagram - Gracias al uso de los móviles podemos capturar momentos y tomar fotos. No todo en tu carrera musical debe ser solo la promoción de tu música, y si tienes una cuenta de Instagram sería buena idea compartir tu vida personal con los fans. De hecho para eso fue creada la aplicación. Hay otras aplicaciones dirigidas al uso de Instagram que puedes tener; para recortar fotos, escribir mensajes en las imágenes, hacer videos, y pegar diferentes fotos en una sola imagen. Esas otras aplicaciones son útiles para crear diferentes tipos de contenido.

Maps de Google - Si te diriges a una tocada, festival o evento fuera de tu ciudad y no sabes como llegar, esta aplicación puede dirigirte e informarte en cuanto tiempo llegarás. En mi experiencia utilizando Maps, son pocas las veces que no ha sido acertada o que malentiende la dirección del lugar.

Skype - Esta es una de las aplicaciones que más yo utilizo para comunicarme fuera de los Estados Unidos. En ella yo llamo a medios y promotores. Por medio de la aplicación se puede llamar gratuitamente a otros usuarios con cuenta de Skype, pero para marcar números de teléfonos puedes suscribirte a diferentes paquetes que son accesible a cualquier persona.

Whatsapp - ¿Quién no tiene Whatsapp? Bueno, hay muchas personas que no lo usan muy seguido pero gracias a esta aplicación puedo comunicarme constantemente con fans, medios, y músicos de otros países.

Editor de Fotos o Videos - Hay una gran variedad de aplicaciones para editar fotos y videos tomados con el móvil. Muchos dan la opción de subirlo directamente a Youtube (si es un video) y/o a las redes sociales.

Almacenamiento Online - Aplicaciones como Google Drive o OneDrive ayuda en gran medida a hacer backup de nuestras fotos, videos y documentos guardados en el móvil. Además, es bien importante tener acceso, desde el móvil, a documentos que se gestionan desde una computadora.

Grabadora de Voz - Una de las aplicaciones que utilizo mucho es la grabadora de voz, una app que ya viene integrada en el móvil. Con ella grabo cuando práctico mis nuevas canciones, para luego escucharlas y poder ejercer una mejor opinión.

Afinador de guitarras y bajos - Hay muchas app de afinadores que puedes escoger, son muy convenientes.

Calendario - Son útiles a la hora de recordarte asuntos importantes que debes gestionar en tu carrera musical. Yo sugiero que lo sincronices con tu calendario de contenidos para mantenerte al tanto de la organización de tus publicaciones.

Para Agendar Publicaciones en las Redes Sociales - Hay varias que puedes escoger según tu necesidad y conveniencia. Pero te menciono a Hootsuite, que es uno de los servicios principales para agendar contenido en las redes sociales, que ahora también agenda imágenes para Instagram. Otra aplicación que agenda contenido para Instagram se llama Latergramm que no está nada mal.

Limpiadores de cache, junk y RAM - Los móviles, al igual que las computadoras, se congestionan de información que afecta su funcionalidad, se hacen lentos. Aplicaciones como CCleaner o Clean Master pueden ayudar en gran medida.

En mi opinión estas son algunas de las aplicaciones que un músico debería gestionar en su móvil. Las que he mencionado aquí son las app que más uso en este momento para mi carrera musical. Puedes aportar a este tema comentando abajo cuáles son las app que tu usas más. También, si es posible, comparte esta publicación en grupos o en páginas relacionadas a músicos independientes. Gracias.

11 ene. 2016

La Imagen lo es Todo



Saludos, espero que te encuentres bien al momento de leer este post. Primero que nada te deseo un feliz nuevo año 2016, y que sea uno lleno de éxitos para tu música. He vuelto para seguir trabajando con Mercadeo Musical, ya que estuve inactivo varios meses enfocando mis esfuerzos a mi carrera artística. Ahora vengo con nuevas experiencias para compartirlas contigo. Esta es una de ellas, La Imagen lo es Todo.

En la música independiente una imagen no es tener una linda cara, ser delgado o tener un cuerpo fornido. Realmente no se sigue un estereotipo porque a diferencia de lo que vemos en los medios masivos, que es lo superficial, el músico independiente llega a sus fans por medio de la música y lo que representa.

Muchos músicos comienzan su carrera musical grabando unos buenos temas con calidad, se van a la parte posterior de su casa y se toman una foto frente a una pared agrietada. Hacen una carátula o portada para el disco en un programa gratuito que descargan por Internet, que no queda nada mal. Luego se inventan un nombre artístico que suene cool y comienzan la promoción de su música a través de las redes sociales. Esto no está mal, no me malentiendas, porque lo importante es comenzar con algo y lanzar la música para ser descubierto. Incluso de esta manera yo empecé mi carrera musical. 

Ahora vamos a lo que venimos, ¿qué sucede con lo expuesto arriba?, es que esa es la imagen que esos músicos les presentan a sus fans ideales. No tienen una imagen que defina su propósito en la música, ¿Por qué ellos hacen música?, solo porque tienen la habilidad para crear música. No cabe duda que van a tener seguidores que van a querer saber de ellos y que les va a gustar su música. Pero...

¿Cómo uno de esos músicos podría sobresalir de todos ellos? Yo te voy a contar lo que está funcionando en mi nuevo proyecto musical. Supongamos que uno de esos músicos es una persona que se preocupa por el medio ambiente y el bienestar de la humanidad, entonces debería grabar temas relacionados a eso. Para una foto de calidad procuraría conseguir un amigo con una buena cámara que tenga una resolución profesional. Que se tomé una foto en la parte posterior de su casa, entre los árboles y que enfatice el paisaje de las montañas que se ve a lo lejos. Que contrate un artista gráfico para que le edite la foto que se tomó y diseñe una carátula que vaya con la intención de sus canciones. Ese músico debería inventarse un nombre artístico que tenga que ver con la naturaleza y su función en nuestras vidas. Luego lanza su música y la promociona en sus redes sociales. 

¿Cuál es la gran diferencia? la gran diferencia es que los fans ideales de ese músico se van a identificar con él y con su música. Logrará convertirlos en fans establecidos en menos tiempo y con menos esfuerzo. Podrá compartir experiencias, imágenes e historias relacionadas a la protección del medio ambiente con los fans porque su música tiene el contenido para hacerlo. 

Entonces, la imagen de ese músico sobresale de los demás que hacen música similar a la de él. La imagen es parte de tu marca musical, te invito a que me permitas evaluar tu marca, y si encuentro una debilidad, ofrecerte sugerencias en cómo mejorar. Sigue este enlace Evaluación de tu Marca Musical

Gracias por leer este tema y estás en la total libertad de comentar abajo, para saludar, para preguntar o para contar tu experiencia. 

Hasta la próxima, 
Raymond Zayas. 


7 ene. 2016

Nuevo Año Nuevas Metas



Antes de comenzar este post reciban de mi parte y de Mercadeo Musical un feliz año nuevo.

No se si han hecho como yo, que cuando comenzaba un nuevo año yo decía: este año es el que es, mi música va a ser grande. Pero como todo, no es solo decretarlo es trabajarlo. Y sí, mi música se hacía grande pero conllevaba trabajar cada vez más duro. Si estás dispuesto(a) a cargar mucho peso en tu espalda entonces para ti este año es el que es.

Comencemos por establecer nuevas metas para este nuevo año, si quedaron metas pendientes del año anterior tienes dos opciones: modificarlas o eliminarlas. Tu decides, tu tienes el control, la intención es no estancarse en metas que no están dando resultados en el momento. Lo más importante es mantenerse en movimiento.

Hace justamente dos años, según la fecha de este post, escribí uno de los temas más importantes de Mercadeo Musical y el más completo, si no me equivoco, describiendo como establecer metas. Esa es la manera como yo lo hago actualmente y para mi ha funcionado de maravilla, es el que te recomiendo. Si eres un visitante activo de este website de seguro ya lo has leído, pero no está demás volver a repasarlo. Aquí lo puedes ver:
+Necesitas Un Mapa - Parte 3

Aparte, si necesitas ayuda en cuáles deberían ser tus metas para este nuevo año, te exhorto a que leas este post que escribí en enero del 2015:
+Resoluciones del 2015 Para tu Carrera Musical

Espero que esto pueda brindarte luz comenzando el nuevo año, mi deseo siempre será que tengas éxito. Gracias por leer este post.

Att,
Raymond Zayas