13 abr. 2015

Creative Commons Para Músicos



El Internet cada vez crece más y con ese crecimiento la seguridad en la información se ha vuelto vulnerable. En estos momentos el tema de los derechos de autor y el uso no permitido de la información es la orden del día, y esto incluye a los músicos. Es fácil buscar en la Internet y copiar cualquier tipo de información pero posiblemente estás violando los derechos de autor. Hay autores que les parece bien que utilicen su información, al igual que hay músicos que permiten que usen su música de una manera libre. Pero cómo saber que autores o músicos permiten que utilicen su información, por eso existe Creative Commons (CC). 

Para los músicos las licencias de Creative Commons permiten establecer los términos que desean para que las personas utilicen su música de una manera libre. Un ejemplo puede ser que tu quieras que utilicen una de tus canciones tal y como está para uso libre de anuncios o comerciales pero no permites que cambien su composición o hagan un remix de ella. Hay varias posibilidades de licencias, puedes analizarlas y escoger cuál se aplica a tus necesidades, su web es www.creativecommons.org.

Antes de escoger una licencia de Creative Commons tienes que ser el dueño de los derechos o tener la propiedad intelectual de tu pieza musical o información.
+Derechos de Autor y Propiedad Intelectual

Una vez escoges tu licencia, te sugiero leer bien cómo funcionan las licencias, ellos te proveen un código en lenguaje HTML para que lo pegues en tu website y así las personas que visiten tu website van a saber cómo pueden utilizar tu información o tu música. Esa es una de las razones importantes por la cuál es necesario que tengas un website. Adicional, también puedes incluir la licencia en la metadata de tu canción.

Puntos importantes que como músico debes conocer sobre las licencias de Creative Commons:

  1. Si eres miembro de una sociedad recolectora de regalías no se recomienda utilizar una licencia CC porque puede eximir el derecho de recolectar regalías por esa pieza musical que tiene aplicada una licencia CC. 
  2. Puedes escoger una licencia CC No Comercial pero permitir su uso de una manera libre. Si la persona o el medio desea utilizar tu canción de una manera comercial puedes cobrar por ello. 
  3. Es permitido cambiar los términos y condiciones de las licencias que hayas establecido. 
  4. Las licencias CC no son exclusivas y es posible que puedas negociar otros acuerdos con la persona o medio que quiera utilizar tu canción bajo la licencia CC.
  5. Si una persona o medio hace mal uso y viola los términos y condiciones de la licencia CC entonces esa persona o medio está violando tus derechos de autor. 
  6. La licencias CC aplican para todo tipo de formatos; por ejemplo: si la persona o el medio descargó la canción en .mp3 y la cambia a formato .wav la licencia CC sigue vigente. 
  7. Las licencias CC no son revocables, puedes detener su distribución en tu website pero si la persona o el medio consigue una copia del material todavía tiene derecho a utilizarla bajo la licencia CC. Por eso piensa cuidadosamente antes de escoger una licencia CC. 

Hay mucha más información que deberías conocer sobre las licencias de Creative Commons, te invito a que visites su web en www.creativecommons.org. Para dudas y preguntas siempre estoy a tu disposición, puedes hacerlas abajo en el área de comentarios o enviarmelas al correo contacto@mercadeomusical.com.


ADMIN

Author & Editor

Soy rockero desde que tengo sentido común pero puedo escuchar cualquier tipo de música. No soy deportista pero me gusta ver el boxeo con cervezas. No hablo de política ni de religión.

0 comentarios:

Publicar un comentario