2015 - Archivo

Publicaciones del pasado.

15 dic. 2015

5 Elementos Para Sobresalir con tu Música



La industria musical independiente ha abierto paso a nuevos artistas, músicos y grupos con la posibilidad de ser escuchados y que su música suene en medios especializados. Muchos de ellos están igual que tu; hambrientos por convertirse en una sensación de las redes sociales. 

Esto ha generado mucho ruido; no solo eres tú el que está allá afuera esforzándose para que su fan ideal lo escuche, hay miles de músicos y grupos independientes que tocan música igual que la tuya haciendo lo mismo que tú, promocionandose. Además, estás compitiendo con músicos que no están solo en tu localidad o país, sino en todo el mundo.

La solución no es ser mejor que los demás, esto no es una competencia para ganar. Cada músico tiene sus cualidades y su identidad propia aunque su música sea similar a otros artistas. Esto sí es una carrera por descubrir y desarrollar su marca musical para saber quién llama más la atención.

No basta con solo tener presencia en Facebook, en Twitter y en Youtube. Ahora sobresalir entre los demás es una de las labores que un músico independiente tiene que ejercer, y posiblemente la más importante. Tienes que crear una marca musical que sea sólida y llame la atención de tu fan ideal.

Elementos que necesitas para tener una marca musical fortificada:
  1. Fotos y artes profesionales
  2. Música grabada con calidad para la radio
  3. Una historia o biografía que inspire al ser contada
  4. Un website de tu música
  5. Un video musical profesional
Aparte de tener esos elementos tienes que llevar a cabo una promoción inteligente para que tu marca musical llegue a tu fan ideal correcto.

Como siempre si tienes dudas o preguntas escribe abajo en el área de comentarios, para crear una conversación sobre este tema. 

30 ago. 2015

Tus Fans No Son Tus Fans



No cabe duda que las personas que te siguen en Facebook, Twitter y Youtube, por mencionar las principales, son fans ideales que les gusta tu música y que has estado trabajando muy duro para conseguirlos, incluso pagando Facebook Ads. Pero ¿adivina qué? ellos directamente no son tus fans, son fans de Facebook. Lo mismo pasa con Twitter, Youtube y las demás redes sociales. ¿Por qué lo pienso de esta manera? porque son personas que se pasan en esa red social muy seguido y el día que ellos cierren su cuenta, ya no lo tendrás de fan. ¿Qué pasará después? tus fans se irán a otra red social donde tu tendrás que volver a trabajar o pagar para conseguirlos otra vez.

Espera, no quiero que pienses que no vale la pena trabajar tan duro para conseguir esos hermosos Likes en Facebook que nos sube la autoestima y la reputación. Esos Likes y los seguidores en las demás redes sociales son importantes porque te dicen a ti y a las personas de la industria musical la reacción que está teniendo tu música con su audiencia. No dejes de trabajar por esos fans ideales, pero también trabaja para convertirlos en fans establecidos de tu música. Eso lo logras con el Proceso de Conversión de Mercadeo Musical.
+Proceso de Conversión 

¿Por qué tus fans en Facebook no son tus fans?
  • Porque tus fans no están en Facebook por tu música. 
  • Porque si tu fan cierra su cuenta de Facebook lo vas a perder. 
  • Porque mientras más likes tengas en tu Facebook Page menos fans van a ver tus actualizaciones y se van a olvidar de ti. 
  • Porque si Facebook cierra, en algún futuro, perderás tus fans. 
  • y por último, porque tus fans no son tus fans, son fans de Facebook. 
Recapitulando lo que ya he escrito en otros temas, un fan establecido es una persona que se suscribe a tu lista de correos. Entonces ¿Por qué una lista de correos? bueno, sigue leyendo:

  • Porque si te dan el correo te están dando el permiso para que le envíes actualizaciones de tu música. 
  • Porque una persona conserva su correo electrónico por años.
  • Porque puedes tener miles de correos y todos por igual van a recibir tu mensaje. 
  • Porque es poco probable que una cuenta de email cese sus servicios.
  • y por último, porque si te dan su correo son tus fans establecidos. 
Gracias por leer este tema, si tienes una lista de correos y necesitas asesoría en cómo realizar el proceso de conversión, yo te puedo ayudar. Por otro lado, si todavía no lo has hecho, te invito a descargar mis dos ebooks (banner abajo) relacionados a cómo conseguir tu fan ideal y cómo convertirlo en tu fan establecido.


11 may. 2015

Evaluación de tu Marca Musical

Para los que todavía no me conocen yo soy Raymond Zayas, un músico independiente que ha explorado y reformulado los procesos de autogestión para músicos junto a mis estudios de mercadotecnia. En los años que tengo de experiencia trabajando mi carrera musical he aprendido muchas cosas de las que he hablado en detalle aquí en Mercadeo Musical. Pero solamente hay una cosa que he aprendido y que supera a las demás en prioridad e importancia, y es una marca musical. Esto es lo que más los músicos independientes pasan por desapercibido o no le dan la importancia que tiene que tener. A mi entender es por eso que ellos sufren de un pobre desempeño promocional.

En los comienzos de Mercadeo Musical hace dos años yo estaba ofreciendo una evaluación del desempeño de promoción, una manera de saber si la autogestión de los músicos independientes estaba al nivel de los estándares de la industria musical. Ahora la evaluación ha evolucionado a reconocer si la marca musical de un músico independiente es óptima para sobresalir entre artistas que están firmados por casa disqueras. Estos artistas que están firmado por sellos disqueros tienen el respaldo en el desarrollo de su marca musical, algo que los músicos que nunca han estado con un contrato discográfico desconocen porque no han tenido la experiencia en como desarrollar su propia marca.

Personalmente no he tenido la oportunidad de ser firmado por un sello disquero pero mis conocimientos, investigaciones y por medio de terceras personas; profesionales de la industria musical; me han permitido tener este tipo de información. Parece ser un secreto que solo lo guardan las personas involucradas en la industria, pero la realidad es que es de puro desconocimiento para los músicos independientes porque no han estado expuesto a esa información. Ahora yo la estoy plasmando en estas escrituras y con un lenguaje entendible.

Mi misión con Mercadeo Musical es lograr anular los obstáculos a los que los músicos independientes se van a enfrentar. El mayor reto es desarrollar una marca musical eficiente y que logre atraer a la mayor cantidad de fans ideales, es por eso que he creado La Evaluación de una Marca Musical.

[Click Aquí Para Solicitar una Evaluación de Marca Musical

4 may. 2015

Promoción Inteligente en las Redes Sociales



Antes de que comience a darte información sobre este tema, deja de estar publicando: “escucha mi música”, “regalame un Like”, “si te gusta compartelo”, “descarga mi música”, entre otras más. Eso no es un plan de promoción y mucho menos son estrategias que te darán resultados positivos. Estás perdiendo el tiempo y lo más lamentable es que no despierta el interés a tu fan ideal.
+Cómo Despertar el Interés Para que Escuchen tu Música

Otra práctica que debes dejar de hacer para promocionarte es el de etiquetar a muchas personas en una publicación en Facebook o hacer menciones al azar en Twitter donde tu no sabes si la persona le interesa tu música, o peor aún, no sabes si la persona apela a tu género musical. Lo que estás logrando con esto es el disgusto de las personas.

El músico independiente tiene la necesidad de promocionar su música, pero el concepto de promocionar no lo tienen claro. Ahí está el error y el motivo por el cuál el resultado que obtienen por sus esfuerzos promocionales es casi nulo. Entonces surge la pregunta ¿Cómo puedo promocionar correctamente mi música?.
+Cómo Utilizar Correctamente las Redes Sociales

La solución está en crear un plan de trabajo con metas reales y con el fin de lograr varios resultados entre ellos crecer tu fanbase, concienciar sobre tu música y generar ventas. Para eso sigue mis sugerencias a continuación:

Paso 1: Establece que contenido quieres crear o lo que quieres compartir. Recuerda que tiene que ser contenido interesante para captar la atención de tu fan ideal.
+Ideas Para Mantener a tu Fan a la Expectativa de tu Música
+Tipos de Contenido Para la Promoción de tu Música

Paso 2: Crea un mapa con las tareas que debes realizar para crear el contenido y si estás en una banda o agrupación anota que cosa van hacer los demás músicos.
+Necesitas un Mapa - Parte 3: Cómo Establecer Metas

Paso 3: En una lista escribe tus canales de distribución donde vas a compartir y publicar el contenido. Los canales de distribución pueden ser tu lista de correos, tu página web, facebook page y grupos de facebook, twitter, foros, etc. Tus canales de distribución es todo donde puedes publicar contenido.

Paso 4: Tienes que diseñar cómo vas a presentar el contenido en cada canal de distribución como por ejemplo: En el website y en el Facebook Page vas a publicar el contenido completo pero en Twitter solo vas a publicar el enlace al website. En tu lista de correos es un canal más personal y puedes dar más detalles que en los demás. Utiliza tus criterios para personalizar el mensaje en cada canal.

Paso 5: Establece el contenido que vas a publicar con una semana de anticipación a su publicación. Crea contenido para toda una semana. Agenda el contenido en los mejores horarios donde obtengas más visibilidad en cada publicación. Para conocer los mejores horarios de tus cuentas, puedes utilizar Tweeriod para Twitter y en Facebook lo obtienes en sus estadísticas. Adicional, para agendar el contenido en Twitter puedes utilizar Tweetdeck, sin costo alguno, y Facebook permite agendar el contenido desde la misma Fan Page.

Paso 6: Te sugiero que utilices la herramienta Bitly para acortar los enlaces a tus publicaciones y puedas monitorear que canales te da mejores resultados y cuáles no. Esto puede ayudar a eliminar canales que no obtengas resultados y así no perder el tiempo con ellos. Si surgen nuevos canales de distribución añadelos a tu lista.

Paso 7: Repite todos los pasos semanalmente.

No es necesario que lleves cada paso al pie de la letra, puedes modificarlos según tu situación o tu necesidad con tu carrera musical.

Espero que con estas sugerencias logres tener una promoción inteligente y que te pueda dar resultados positivos. Este plan estratégico es ideal para llevar a cabo el proceso de conversión de un fan ideal a un fan establecido.



28 abr. 2015

Cómo Despertar el Interés Para que Escuchen tu Música



La mejor manera de lograr que una persona escuche tu música es exhortando a que lo haga y mi sugerencia para eso es usar un Call to Action. Esto significa invitar a una persona a que haga algo en particular, en general es lo que tu quieres que esa persona haga. ¿Por qué debo utilizar un call to action para que se interese en mi música? Porque tienes que decirle a tu fan ideal lo que tiene que hacer. Tu fan ideal no conoce de ti y por lo tanto no va a escuchar tu música, tienes que despertar su interés para que la escuche.
+ Nadie va a Escuchar tu Música

Para que tu fan ideal, el que no conoce de ti, escuche tu nueva canción es necesario que el call to action esté acompañado de una buena descripción que llame la atención. Esa descripción debe ser concisa y directa, sin mucho rodeo. Lo que te puede ayudar es que menciones el artista famoso que es similar a la música que tú haces, porque eso va a ayudar a reforzar la curiosidad en escuchar tu canción. Pero importante, el Call to Action siempre debe ir al final de la publicación. ¿Al final? Sí, al final porque esa es la acción que debe tomar una vez que despierta el interés. Un ejemplo:

“Mi nueva canción se llama [nombre del tema] y trata sobre [descripción que llame la atención]. Si te gusta la música de [Artista famoso similar a tu música] entonces te va a gustar este tema. Entra y escuchalo aquí [enlace al nuevo tema].”

La persona que nunca ha escuchado de ti despertará el interés, le dará curiosidad porque mencionaste un artista que él sí conoce y ahora la va a escuchar. Ahora esa persona ya sabe quién tú eres.

Esto no significa que estarás creciendo un fanbase a base de otros artistas, esto no desvirtúa lo que tu eres. Simplemente con decir que tu música es similar a otros artistas de renombre tu fan ideal va a querer escuchar tu música. No es algo que tienes que hacer todos los días, mi sugerencia es que utilices esta estrategia una vez a la semana o una vez cada dos semanas.


13 abr. 2015

Creative Commons Para Músicos



El Internet cada vez crece más y con ese crecimiento la seguridad en la información se ha vuelto vulnerable. En estos momentos el tema de los derechos de autor y el uso no permitido de la información es la orden del día, y esto incluye a los músicos. Es fácil buscar en la Internet y copiar cualquier tipo de información pero posiblemente estás violando los derechos de autor. Hay autores que les parece bien que utilicen su información, al igual que hay músicos que permiten que usen su música de una manera libre. Pero cómo saber que autores o músicos permiten que utilicen su información, por eso existe Creative Commons (CC). 

Para los músicos las licencias de Creative Commons permiten establecer los términos que desean para que las personas utilicen su música de una manera libre. Un ejemplo puede ser que tu quieras que utilicen una de tus canciones tal y como está para uso libre de anuncios o comerciales pero no permites que cambien su composición o hagan un remix de ella. Hay varias posibilidades de licencias, puedes analizarlas y escoger cuál se aplica a tus necesidades, su web es www.creativecommons.org.

Antes de escoger una licencia de Creative Commons tienes que ser el dueño de los derechos o tener la propiedad intelectual de tu pieza musical o información.
+Derechos de Autor y Propiedad Intelectual

Una vez escoges tu licencia, te sugiero leer bien cómo funcionan las licencias, ellos te proveen un código en lenguaje HTML para que lo pegues en tu website y así las personas que visiten tu website van a saber cómo pueden utilizar tu información o tu música. Esa es una de las razones importantes por la cuál es necesario que tengas un website. Adicional, también puedes incluir la licencia en la metadata de tu canción.

Puntos importantes que como músico debes conocer sobre las licencias de Creative Commons:

  1. Si eres miembro de una sociedad recolectora de regalías no se recomienda utilizar una licencia CC porque puede eximir el derecho de recolectar regalías por esa pieza musical que tiene aplicada una licencia CC. 
  2. Puedes escoger una licencia CC No Comercial pero permitir su uso de una manera libre. Si la persona o el medio desea utilizar tu canción de una manera comercial puedes cobrar por ello. 
  3. Es permitido cambiar los términos y condiciones de las licencias que hayas establecido. 
  4. Las licencias CC no son exclusivas y es posible que puedas negociar otros acuerdos con la persona o medio que quiera utilizar tu canción bajo la licencia CC.
  5. Si una persona o medio hace mal uso y viola los términos y condiciones de la licencia CC entonces esa persona o medio está violando tus derechos de autor. 
  6. La licencias CC aplican para todo tipo de formatos; por ejemplo: si la persona o el medio descargó la canción en .mp3 y la cambia a formato .wav la licencia CC sigue vigente. 
  7. Las licencias CC no son revocables, puedes detener su distribución en tu website pero si la persona o el medio consigue una copia del material todavía tiene derecho a utilizarla bajo la licencia CC. Por eso piensa cuidadosamente antes de escoger una licencia CC. 

Hay mucha más información que deberías conocer sobre las licencias de Creative Commons, te invito a que visites su web en www.creativecommons.org. Para dudas y preguntas siempre estoy a tu disposición, puedes hacerlas abajo en el área de comentarios o enviarmelas al correo contacto@mercadeomusical.com.


8 mar. 2015

Nadie va a Escuchar tu Música



Perdona porque se me pasó no completar el título de esta publicación y por eso quizás te sonó fuerte. Pero se supone que hubiera dicho Nadie va a Escuchar tu Música a Menos que le des una Razón Para Hacerlo. ¿Por qué esa persona debería escuchar tu música? no creo que te hayas preguntado eso antes ¿o sí?.

Bueno, todo el tiempo veo en las redes sociales actualizaciones similares a “escucha mi nueva canción” seguido por el enlace, pero ¿cuál es el beneficio que tu fan ideal obtiene por escucharla?. Tus fans ideales no van a escuchar esa canción solo porque es la mejor, la más grande, y piensas que ese tema merece ser escuchado más veces que todas las que has grabado antes. Incluso ellos no la van a descargar por el simple hecho de ser gratis.

Las personas que ya conocen de ti y de tu música estarán intrigados en escuchar tus nuevos sonidos pero las personas que nunca han estado en contacto contigo o con tu música no tendrán el mismo interés. Y creo que aquí es donde di en el clavo, la palabra “interés” ¿te dice algo?

Tienes que despertar interés en tu fan ideal para crearles la curiosidad y escuchen tu nuevo tema. Debe haber alguna razón por la cuál ellos deberían escuchar tu música y descargarla. Ellos no lo saben pero tu sí. Dicelo.

Si no sabes como despertar el interés, hazte esta pregunta ¿qué tiene tu nueva canción que otros artistas similar a ti no tienen? si tiene nuevos sonidos, si tiene instrumentos que no has utilizado antes, si tiene músicos invitados, o puedes contar la historia detrás de su letra. Resalta algo emotivo, algo que inspire a escucharla muchas veces.

El valor que le otorgues a tus canciones resalta el beneficio que la persona va a obtener por escuchar y descargar tu música. ¡Inténtalo!


9 feb. 2015

Preparate con Anterioridad Para las Entrevistas



Para realizar entrevistas en los medios hay que estar bien preparado y más si es tu primera vez. Cierto es que con el tiempo vas a adquirir las destrezas y la experiencia hablando sobre tu música para una radio, periódico, revista o blog. Lo primero es que te mantengas concentrado(a) y responder correctamente con la información completa.

Muchas veces las entrevistas de radio son las más incómodas ya que los programas son en vivo, a diferencia de las entrevistas para blogs o la prensa, que te envían las preguntas escritas. Los conductores del programa te podrán enviar con anticipación las preguntas pero siempre habrá una pregunta espontánea que te va a tomar por sorpresa y los nervios te pueden dominar.

Es momento que profundices sobre tu historia y el mensaje que quieres llevar con tu música. Ten en cuenta que lo que quieres decir con tu música es lo que interesa mayormente a los medios.
+El secreto para conseguir más difusión en los medios

Antes de la entrevista ellos te pedirán la biografía, un comunicado de prensa o donde obtener información para conocer más de ti y de tu música para formular las preguntas. Por eso es importante que tengas tu press kit online actualizado para que con solo un enlace ellos puedan tener acceso a toda esa información.
+Qué es un Press Kit
+Cosas que debes saber de un Press Kit

Aquí te doy unas sugerencias para que te prepares antes de una entrevista:

  • Memoriza las respuestas de las preguntas que más se van a repetir en cada entrevista, como por ejemplo: ¿De dónde surge el nombre de la banda o solista?, ¿En qué te inspiras para escribir canciones? o ¿Cuál es el significado de tu sencillo promocional? etc. 
  • Mirate en un espejo y práctica la entrevista y tus respuestas. Esto ayuda a tener más confianza y evitar las pausas mientras hablas. 
  • Antes de la entrevista mantente relajado(a) y no hagas compromisos el mismo día de la entrevista, ya que a veces nunca sabes si la entrevista va a durar más tiempo de lo indicado. 
  • Prepara canciones en formato acústico, uno o dos canciones, solo tu voz y guitarra. Siempre las van a pedir y te verias mal si no las tienes. 
  • Recuerda antes de finalizar la entrevista anunciar donde está disponible tu música, website y redes sociales. 
  • Comunícate con el conductor del programa 10 ó 15 minutos antes de la entrevista para asegurarte que tenga la información completa; sencillo promocional, más canciones de tu repertorio, biografía etc. 
  • Si no tienes Skype, abre una cuenta. Esta plataforma es muy ventajosa para realizar llamadas a emisoras de otros países.
  • Si tienes una entrevista en otro país es importante conocer la diferencia horaria. Haz las gestiones necesarias para que puedas cumplir con la entrevista en su horario. 
  • Siempre se agradecido por la entrevista que te otorgaron. 
  • Luego de la entrevista comunícate con ellos de una manera más personal para mantener una buena comunicación para futuras entrevistas. 

Que un(a) entrevistador(a) no te toma por sorpresa, prepárate antes para que puedas ejecutar una entrevista profesional, como debe ser. Comenta si tienes más ideas para tener una buena preparación antes de las entrevistas.



26 ene. 2015

El Secreto Para Tener más Difusión en los Medios



Antes de comenzar este tema tengo que mencionar algo: nunca subestimes el poder de una buena biografía. Quizás te parezca innecesaria, pero te cuento que una biografía es la parte más importante de los elementos de publicidad de tu carrera musical. Si no tienes una biografía entonces eres nadie, esa es mi opinión.

La biografía es tu historia, cuenta la vida de tu música, tus hazañas, los acontecimientos y sucesos más importantes en tu carrera musical. Pero no solo es tenerla, es crear una que impacte al que la esté leyendo. La historia que tienes que contar es una que llame la atención y abra el interés en escuchar tu música.

Que debe tener y que no debe tener tu biografía:

Que debe tener:

  • Tiene que contar tu historia, el por qué haces música y que te llevó a estar enlazado a ella. No olvides el origen o país, género musical y año de comienzo. 
  • Menciona al menos una influencia, un artista famoso que te halla inspirado para crear tu música. 
  • Menciona los artistas famosos con quién compartiste tarima. 
  • Nombra los festivales o eventos importantes en los que participaste. 
  • Puedes incluir premios y distinciones que has recibido, incluye las fechas. 
  • Si un medio importante difundió o publicó un artículo sobre ti y tu música incluyelo en la biografía. 
  • Debe contener los nombres actuales de cada integrante y que instrumento toca. 
  • Puedes incluir algún músico famoso o alguna persona que sea reconocida que halla colaborado en tu música. 
  • Es muy importante el significado de tu nombre artístico o el de tu banda. 
  • También puedes incluir el mensaje que quieres llevar con tu música. 

Que no debe tener:

  • No menciones personas que ya no están en la banda. 
  • Si tu banda cambió de nombre no la menciones a menos que sea reconocida. 
  • No trates de hacer una biografía chistosa, el que la esté leyendo pensará que para ti tu música es un chiste y no la tomas en serio. 
  • No digas que tu música tiene un sonido único u original porque no es verdad. Para eso es que tienes que mencionas tus influencias. 
  • No te halagues, a eso le toca hacerlo el público, el blogger o el periodista. 
  • No digas que eres un músico virtuoso o te compares con uno famoso. 
  • No mientas en una biografía, no es ético. 
  • No incluyas eventos o lugares donde has tocado que no sean significativos. 
  • No menciones artistas o bandas que están comenzando su carrera musical. 
  • No hagas una biografía muy larga pero tampoco muy corta. Lo ideal serian de 250 a 400 palabras. A menos que tengas una trayectoria de muchos años y éxitos que se tengan que mencionar. 

Las personas de los medios buscan sustancia en sus publicaciones y tú se la puedes dar teniendo una historia interesante que contar sobre tu música. Ellos van a querer publicar tu historia y difundir tus canciones. Ese es el secreto para conseguir más difusión en los medios, una biografía que cuente tu historia de una manera extraordinaria.




11 ene. 2015

Resoluciones del 2015 Para tu Carrera Musical


Yo soy uno de los muchos músicos que en tiempos de navidad y año nuevo se recogen para organizar sus metas con el motivo del comienzo del nuevo año. A menos que hagas música de época navideña no tiene nada de malo detener la promoción de tu música por un momento. Estos son tiempos de reflexionar y crear resoluciones, y que mejor si son para tu carrera musical.
+Qué Significa la Época Navideña Para un Músico Independiente

Estos son las cinco resoluciones de nuevo año que yo sugiero:

  • Si no tienes un website, tener uno debería ser tu primera resolución de nuevo año. 
  • Organizar las nuevas metas, quizás son las metas no logradas del año anterior. Pero detente y analiza qué cosas sucedieron que no te permitieron lograr esas metas, ahí debe estar la solución para lograrlas este nuevo año. 
  • Elimina el trabajo en exceso, haz un inventario de las herramientas y cosas que has hecho para organizar o promocionar tu música. Analiza cuáles de ellas te da buenos resultados y mejora su rendimiento, para las herramientas o cosas que solo te ocupa el tiempo, si crees que no se pueden modificar para mejorar, eliminalo. 
  • Actualiza tus conocimientos con las tendencias más recientes de la industria musical independiente. A cada momento surgen nuevas estrategias y herramientas online que te pueden ayudar a mejorar la promoción de tu música. Estudia cada una y busca como puede mejorar el desempeño de tu carrera musical. Recuerda, no todas las novedades son buenas o te van a beneficiar. 
  • Sigue recopilando información para tu base de datos. ¿Qué tipo de información? Nuevos contactos, nuevos medios, nuevos venues, nuevas oportunidades de crecimiento musical, etc.. 

Ahora mismo haz una lista, analiza, piensa y según tus resoluciones traza un mapa que te vaya a dirigir hacia donde quieres ir, a donde estan las metas que quieres. Buena suerte.
+Necesitas un Mapa