23 sep. 2014

Derechos de Autor y Propiedad Intelectual



Debo agradecer a un compañero músico de Colombia, Derek Gonzalez, que me incito a escribir este tema tan importante. Él fue muy acertado ya que ando en los preparativos del lanzamiento de mi nueva música y gestionar los derechos de autor es parte indispensable de los procesos de organización y planeación.

Tengo que decir primero que justamente luego que tengas la grabación de tus canciones en tus manos y antes de publicarlas y subirlas al internet, gestiones tus derechos de autor. Por el hecho de ser artista independiente puedes tener más vulnerabilidad de que un tema pueda ser copiado por otro artista independiente o un artista más reconocido. Lo digo así porque muchos artistas nuevos desconocen sobre la importancia de gestionar este documento y por lo tanto sus canciones no están protegidas. Lamentablemente ellos podrían gestionar esos documentos antes que tu.

El Derecho de Autor, que en algunos países se le conoce como Propiedad Intelectual, es un documento para que los autores y compositores puedan registrar la creación de una obra, en este caso musical, que sea nueva y no esté publicada. De esta manera su creación pueda estar protegida por ley en caso de que debas reclamar una violación de uso no autorizado.

En el término anglosajón se conoce como Copyright, que se traduce a derechos de copia, pero que son parte de los derechos patrimoniales y a su vez parte de los derechos de autoría.

Mi sugerencia es que busques información en las agencias de gobierno, organizaciones o en las asociaciones de compositores y músicos de tu país para que te ayuden a gestionar esta documentación. Algunas agencias también te pueden ayudar a proceder legalmente ante una situación de plagio. No he tenido esa experiencia pero he conocido casos y también leído historias por internet y no son muy joviales.

Como he dicho anteriormente, la mejor manera de trabajar tu carrera musical es con sesiones de trabajo. Separa el tiempo que le debes dedicar a tu música y establece como prioridad tus derechos de autor.

Para músicos que están firmados por una casa disquera es posible que no tengan que gestionar esta documentación ya que la compañía tiene personal que realiza este tipo de trabajo. Además ellos reclaman la autoría de tus canciones para propósitos de recolección de regalías. Si preguntas que si es un error perder la autoría de tus canciones por firmar con una disquera, yo te respondería que eso depende de tus objetivos y metas en la música.

Espero que este tema te haya ayudado a entender la importancia de los derechos de autor o propiedad intelectual. Si has tenido experiencias relacionadas con la violación sobre tus derechos de autor comentalas abajo, me gustaría conocerlas y aprender de ellas.


ADMIN

Author & Editor

Soy rockero desde que tengo sentido común pero puedo escuchar cualquier tipo de música. No soy deportista pero me gusta ver el boxeo con cervezas. No hablo de política ni de religión.

0 comentarios:

Publicar un comentario