9 sep. 2014

Cómo Realizar un Lanzamiento Online de tu Música - Parte 2: Planificación



Para esta fecha me encuentro organizando el lanzamiento online de mi nueva música y estuve analizando muchas cosas entre ellas los errores de mis lanzamientos pasados. Es por eso que me motivé a escribir este tema y sugerir cómo planear tu lanzamiento online.

La primera parte la puedes leer aquí: Cómo Realizar un Lanzamiento Online: Parte 1 - Desarrollo

En esta segunda parte te voy hablar un poco sobre cómo prepararse antes de la implementación del lanzamiento. Adicional voy a incluir un poco de información de publicidad en cómo crear conciencia de tu música en los medios. Tengo que añadir que mercadeo y publicidad no es lo mismo, mercadeo es la promoción de tu música a tus fans ideales y la publicidad es para concienciar sobre tu música principalmente a los medios.

Podemos comenzar a planear una vez ya conoces quienes son tus fans ideales y tengas las herramientas básicas; website con dominio propio, lista de correos y presencia en las redes sociales. Como mencioné en la primera parte yo sugiero que tengas de tiempo por lo menos seis meses antes del lanzamiento. Si es así ¡Comenzemos!
El primer paso es crear un calendario editorial donde vas a agendar el contenido que vas a publicar en los próximos seis meses (o el tiempo que hayas establecido) hasta el día del lanzamiento. Ya he diseñado mi calendario de contenidos y utilicé el servicio de Google Calendar para agendar y recibir notificaciones, en mi email y en mi móvil, de qué es lo que tengo que publicar en cada fecha. Puedes hacer lo mismo o usar sticky notes, una libreta, un calendario de escritorio o de pared, en fin como sea más efectivo para ti.

Para que tengas una idea en tu calendario de contenidos puedes agendar el estreno de la carátula de tu próximo disco, las historias que dan vida a tus canciones, fotos o videos de tus sesiones de grabación, etc.
Segundo paso, es tener por lo menos un sencillo promocional grabado con calidad para la radio. Este es el sencillo que se va a usar para promocionar tu lanzamiento y capturar tus fans ideales con el proceso de conversión.
Por otra parte, para crear conciencia en los medios sobre tu nuevo lanzamiento tienes que crear una lista de medios que preferiblemente apélen a tu estilo musical; blogs, radios online web magazines e influenciadores. ¿Influenciadores? sí, gracias a las redes sociales se ha originado una tendencia de influenciadores, que son personas que tienen una gran cantidad de seguidores y han convertido su canal en una comunidad. Estos líderes pueden mover las masas con solo publicar en las redes sociales.
Un ejemplo de una lista de medios puede ser algo así:


Nombre del medio
Nombre de la persona
Teléfono
Email
Website
Método de enviar el material
Fecha de primer contacto
Respuesta
Fecha de segundo contacto
Respuesta
1.









2.











Como puedes ver tienes que recopilar la información básica de contacto del medio donde quieres difundir tu música. El método de enviar el material es una parte muy importante porque si le envías tu música como ellos no lo esperan puedes perder la oportunidad de que tu música sea publicada en ése medio.
Ojo: Antes de enviar el material contacta primero con la persona para saber cómo prefiere recibir el material y si hay un procedimiento. Entonces lo anotas en el encasillado de Método de enviar el material.

En el encasillado de Fecha del primer contacto normalmente es la fecha cuando le envías el material por primera vez. Luego toma nota de lo que han respondido y si hay que darle seguimiento entonces haces un segundo contacto y lo mismo toma nota de las respuestas.

Espero que esta información sea de gran ayuda, si hay términos que no conoces por nuestra diversidad en el lenguaje latino por favor me escribes que con gusto te voy ayudar. En la próxima parte de este tema voy a hablar de la implementación de un lanzamiento online.

Si quieres compartir información de tu experiencia de lanzamientos anteriores que me ayude a mi y a los músicos lectores de este website hazlo comentando abajo. Vamos a estar muy agradecidos.

ADMIN

Author & Editor

Soy rockero desde que tengo sentido común pero puedo escuchar cualquier tipo de música. No soy deportista pero me gusta ver el boxeo con cervezas. No hablo de política ni de religión.

2 comentarios:

  1. Disculpa es efectivo mandar información por corrreo, considero que muchos jovenes de entre 15 a 26 años consultan más las redes sociales que el correo personal.

    ResponderEliminar
  2. Mi respuesta es que sí, a pesar de la imposición y la tendencia de las redes sociales el correo electrónico sigue siendo una herramienta de comunicación indispensable en los medios tradicionales y nuevos medios. Pero todo depende del método que utilice la persona encargada del medio, puedes que tengas razón y esa persona consulta más las redes sociales. Por eso he dicho en muchas ocasiones que antes de enviar material hay que preguntar como es el método de envío. Importante anotar todos esos detalles para futuras referencias.

    Saludos Anselmo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar