7 may. 2014

Publicidad Para Músicos Independientes



La publicidad es un tema que muchos músicos independientes ignoran por el simple desconocimiento. Hay que destacar que la publicidad no es lo mismo que mercadeo o promoción. Por eso me motivé en escribir este tema porque quiero hablar sobre mi experiencia y lo que he aprendido trabajando con publicistas.

Mientras mercadeo son estrategias para llegar a tu fan ideal, y por supuesto vender tu música, la publicidad se utiliza para concientizar e impulsar tu marca a base de historias que causen reacción al público que apela algún medio en particular.

Mis experiencias han sido buenas y otras malas. Espero que te puedan servir para que conozcas más de este mundo de la publicidad y con tus esfuerzos obtengas excelentes resultados.

La publicidad es para generar interés en los medios y para que sea más efectiva tienes que dirigirte a los publicistas que tienen acuerdos con medios que cubren tu estilo musical. Si lo vas a hacer tú y tu estilo musical es punk, no vayas a una emisora de radio que toca música tropical.

Si vas a contratar un publicista, pide referencias. El mejor publicista es el que te permite trabajar integrado a él o ella. Conoce qué métodos utiliza y cómo lo está llevando a cabo. No es lo mismo que te presente una agenda de trabajo y no haber desempeñado un buen trabajo.

Lo mejor de trabajar con publicistas es que tienen el poder de escribir comunicados de prensa para captar la atención del medio y se comunica con ellos para coordinar presentaciones y entrevistas.
+Qué es un Comunicado de Prensa

Si no tienes dinero para contratar un publicista, hazlo tu mismo(a). Tienes que practicar escribiendo comunicados de prensa, además el internet está lleno de fuentes de información que te ayudarán a aprender como escribir un comunicado de prensa.

Investiga un poco y crea tu propia lista de medios, cada medio tiene su forma de trabajar y su forma de solicitar cobertura. Recuerda que la primera impresión es la que cuenta, haz una buena presentación antes de hacerles un acercamiento. Por mucho tiempo yo cometí este error.
+Cómo Comunicarte con los Bloggers

La ventaja de contratar un publicista, es que ellos mantienen buenas relaciones y acuerdos con grandes medios, eso es lo que hace que el precio de ese publicistas sea mayor.

El mejor momento para que contrates un publicista es cuando tienes una marca sólida, buenos temas grabados con calidad para la radio, tengas trayectoria, un fan base decente, un disco, un concierto o una buena historia que contar. De lo contrario vas a perder el dinero, ya me pasó.

Para que la publicidad tenga mayores resultados tienes que tener un website profesional o un landing page, un buen press kit y una buena presencia en las redes sociales. Esto es para dirigir a tu fan ideal, a los medios o a las personas de la industria musical interesadas, que estuvieron expuestas a la publicidad de tu música, a que conozcan más de ti.
+Qué es un Press Kit
+Tu Website es el Centro de Todo

No es culpa del publicista si al medio no le interesó tu historia o tu material. Hay muchos factores por los cuales un medio no va a querer aceptar tu material. Vuelvo y recalco que antes de contratar un publicista o te des la tarea de hacerlo tu mismo(a) tienes que tener una marca sólida y profesional.
+El Estudio del Fan Ideal

Ten cuidado, hay publicistas que no tienen credibilidad. Te hace un comunicado de prensa cualquiera, lo envía a su lista de emails de medios y no le da seguimiento. Si el medio se interesa bien y sino también.

En el mundo de la publicidad no hay garantías. Tu pagas por el trabajo realizado del publicista no por resultados. Ese es el riesgo.

Si tienes experiencias, preguntas o dudas comentalas abajo para beneficio de todos.


ADMIN

Author & Editor

Soy rockero desde que tengo sentido común pero puedo escuchar cualquier tipo de música. No soy deportista pero me gusta ver el boxeo con cervezas. No hablo de política ni de religión.

2 comentarios:

  1. muy bueno , esto le puede ayudar a mucha gente q se creen q lo saben todo, y por eso se quedan atras, como tu dices el publicista o promotor debe ser serio estar bien conectado con la prensa , la radio y la tele.yo tambien pase por esas expereincias, pero fue una buena escuela para aprender mucho. RENE ZAYAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Estoy de acuerdo contigo, la experiencia es la mejor escuela.

      Eliminar