2014 - Archivo

Publicaciones del pasado.

3 dic. 2014

Receta Para Sobresalir con tu Música en las Redes Sociales



Vivimos en una época de redes sociales (En este momento las principales son Facebook, Twitter y Youtube) donde todos quieren participar y aprovechar las nuevas oportunidades que estos medios ofrecen. Tu deberías estar haciendo lo mismo para promocionar tu música. El único problema que vas a tener es que hay muchas personas que están promocionando su música al igual que tu. Esto puede crear una sobrecarga de información y tus fans ideales recibirán promociones de otros músicos que hacen música similar a la tuya. Algunos músicos tienen éxito y sobresalen pero otros no.


Hace unos días estuve en una consulta médica y mi doctor me entregó una receta o prescripción con los medicamentos que necesito para mejorar mi condición de salud, nada alarmante por cierto. Mientras leía los medicamentos que necesitaba pensé que los músicos independientes que no sobresalen en las redes sociales es porque pueden estar enfermos con una condición de mala promoción. Esta enfermedad los consume hasta que desaparecen y es por eso que necesitan urgente medicamentos para mejorar la salud de su promoción.


Aquí presento mi receta o prescripción para tratar la mala promoción en las redes sociales:


  1. No hagas promoción de un disco completo. Mejor promociona sencillos, puedes apelar a un público variado en vez de un público en específico. De seguro vas a tener fans ideales que le gusten canciones lentas y a otros más fuertes. Tendrás la oportunidad de ser más específico en tu promoción.
  2. Ofrece diferentes opciones para que tu fan ideal escuche tu música; servicio de streaming como Spotify, descarga gratis desde Soundcloud, directamente en tu website o en otras plataformas como BandCamp.
  3. Ofrece tu música en diferentes formatos para los diferentes gustos de tu fan ideal. En formato de mp3, en wav, en disco compacto, en vinilo, en cassette, etc. Pero primero tienes que saber si tu fan ideal estaría interesado en obtener tu música en los formatos físicos ya que en algunos hay que invertir dinero.
  4. Distribuye tu música en las principales páginas de música. Utiliza un agregador como CD Baby.
  5. En cada actualización o publicación dale a tu fan ideal buenas razones para que escuche tu música y la descargue. Dale importancia al beneficio que tu fan ideal, porque publicar solamente “Descarga mi canción” no vas a lograr una reacción de tu fan ideal. Recuerda que el hecho de que tu música sea gratis, no significa que tu fan ideal la va a descargar. Para más información sobre este tema descarga mi ebook El Estudio del Fan Ideal.
  6. Publica tus promociones en los horarios que tu fan ideal se encuentra conectado para que aumentes la visibilidad de tus publicaciones. En Facebook Page hay un área en las estadísticas que ofrece el horario donde la mayoría de tus fans están conectados en Facebook. Para Twitter puedes utilizar ‘Tweriod.com’ para conocer en que horarios la mayoría de tus followers están conectados en Twitter.
  7. Utiliza imagenes, artes y memes. Sé creativo.
  8. Maneja tus cuentas desde un mismo lugar con plataformas como Hootsuite, Buffer, Tweetdeck, entre otros. Te ayudará a ahorrar tiempo y ser más productivo.

Bueno, no me considero un doctor musical ni mucho menos un médico brujo de la música pero sí, mi experiencia me ha enseñado algunos remedios caseros que puedes implementar para mejorar tu promoción en las redes sociales. Si tienes más remedios de los que mencioné arriba compartelos abajo.


26 nov. 2014

Cómo Realizar un Lanzamiento Online de tu Música - Parte 3: Implementación



Para esta fecha me encuentro organizando el lanzamiento online de mi nueva música y estuve analizando muchas cosas entre ellas los errores de mis lanzamientos pasados. Es por eso que me motivé a escribir este tema y sugerir cómo planear tu lanzamiento online.

La primera parte la puedes leer aquí: Parte 1 - Desarrollo

La segunda parte la puedes leer aquí : Parte 2 - Planificación

Esta tercera parte, que dividí en dos secciones por la gran cantidad de contenido, voy a dar detalles de la implementación de las estrategias para la promoción y publicidad de tu lanzamiento online.

Sección A: Release Show y herramientas para la implementación

Hay un elemento que debes establecer en tu estrategia o plan de lanzamiento y es la parte de realizar un show de lanzamiento de tu nueva música. Mi enfoque en este tema es en realizar un lanzamiento online. Pero organizar en tu localidad un show de lanzamiento o Release party de tu nuevo disco o sencillo debe ser una parte primordial de tu plan de lanzamiento.

En un show o evento puedes capturar fans ideales que te pueden dar el correo al momento o comprar tu disco en físico, tarjetas de descarga y merch convirtiéndose automáticamente en fans establecidos.
+Cómo Agendar Presentaciones, Tocadas o Eventos

Otra de mis sugerencias para el Release Show es que hagas varias copias en disco compacto para que puedas venderlas porque todavía hay personas que prefieren obtener una copia en físico ya sea para colección, porque consideran que la música online no tiene calidad, o porque simplemente les gusta admirar el arte y utilizar un tocador de cd’s. Hay muchas y variadas opiniones, la cosa es que puedas satisfacer los gustos de cada uno de tus fans.

El otro motivo para la duplicación de discos compactos es para incluir una copia física como parte de tu press kit y llevarla a los medios de tu localidad.

Ahora, gracias al Internet y a la tecnología puedes organizar una presentación online, via webcam, y hay varias plataformas que te pueden dar esa facilidad como por ejemplo Stage It, Ustream, Twitcam, Hangout de Google entre otras más. Busca más información de estas y otras plataformas y analiza cuál es la mejor que se ajusta a tu necesidad.

El reto de una presentación en vivo online es lograr transmitir audio y video de calidad a tus fans. Esto significa en invertir tiempo, dinero y posiblemente buscar personas fuera de la banda, contratar servicios de compañías o freelancers que se dediquen a la producción digital.

Volviendo al tema de la implementación de tu lanzamiento online vamos a repasar las herramientas que necesitas tener antes de llevar a cabo las estrategias:

  • Música grabada con calidad para la radio.
  • Un video musical oficial o epk sobre el lanzamiento. (opcional)
  • Presencia en las principales redes sociales: Facebook, Twitter, y Youtube.
  • Website con dominio propio.
  • Calendario editorial
  • Lista de correos para capturar tus fans.
  • Preskit online.
  • Comunicado de prensa sobre el lanzamiento
  • Lista de medios especializados en tu género musical para enviarles el comunicado de prensa.

Estás son las herramientas que he estado hablando desde el comienzo de este tema. Si te falta una de ellas mi sugerencia es que hagas pausa del plan de lanzamiento hasta que puedas tenerla. Cada una de las herramientas tiene un propósito y los resultados no serían los mismos si una de ellas falta.

Lo siguiente es una corta descripción de cada una:

Música grabada con calidad para la radio:

La primera impresión es la que cuenta y tus canciones es lo primero que tus fans y medios van a escuchar.

Un video promocional o epk sobre el lanzamiento: (Opcional)

Sube un video promocional o epk a Youtube que puedas incrustar en tu website y compartir en las redes sociales. A esta fecha Youtube es la plataforma más visitada para descubrir nueva música. Un video promocional bien grabado y editado establece la seriedad con tu carrera musical.

Presencia en las principales redes sociales

Tu presencia es importante y tu música tiene que estar en todos lados. No te limites a solo una página en Facebook, a tu fan ideal dale fácil acceso a tus canciones e información en diferentes redes sociales.

Website con dominio propio

Un website debe ser tu centro de información y todo lo relacionado a tu música. Esta herramienta es primordial para llevar a cabo efectivamente el proceso de conversión de Mercadeo Musical.
+Tu website es el centro de todo
+Proceso de Conversión

Calendario editorial

Un calendario donde se va a agendar el contenido que se va a publicar en el website. Ajusta las notificaciones para cada fecha, para alertar sobre lo que te toca publicar. El contenido tiene que estar diseñado para anunciar el lanzamiento.

Lista de correos para capturar a tus fans

Esta herramienta sirve para completar el proceso de conversión. Es donde tu fan ideal se va a suscribir a tu lista de correos.
+Por qué es importante una lista de correos
+La Resistencia Email Marketing
+Cómo comunicarte con tu Lista de Correos

Press kit online

Una página web o landing page diseñada específicamente para la prensa. Debe tener toda la información actualizada de tu música.

Comunicado de prensa

Un documento que anuncia el lanzamiento y que debe estar preparado para su publicación. Se utiliza para despertar el interés a un medio o prensa en particular y cubra la noticia.

Lista de medios especializados para enviarles el comunicado o nota de prensa

Tu lista de medios es la lista que tienes que crear y donde vas a incluir todos los medios que tu pienses puede difundir la noticia del lanzamiento de tu nueva música.
+Cómo comunicarte con los bloggers
+Cómo conseguir entrevistas en los medios

Sección B: Pasos y periodo de publicación de contenido para la implementación del plan de lanzamiento online de tu música

Cada una de las siguientes sugerencias es para generar contenidos que puedes utilizar para mantener informado a tus fans de lo que está ocurriendo con tu música y para captar la atención de nuevos fans. Puedes incluir todas o algunas en tu plan de lanzamiento y añadir otras más, todo depende de ti y de lo que es necesario para tu lanzamiento.

Anteriormente había comentado, que en mi opinión, lo mejor sería implementar el plan de lanzamiento con seis meses de anticipación a la fecha de estreno. Esto es para tener tiempo suficiente en crecer tu fanbase aún más, porque si no tienes audiencia para que escuche tu disco cuando sea lanzado los únicos que estarían al tanto de tu música serían tu familia y alguno que otro amigo que le guste tu música.

Comencemos la implementación:

Periodo: De seis a tres meses antes del lanzamiento (Posiblemente es mientras estás en el proceso de grabación del disco)
  1. Anunciar la pre-producción del nuevo disco.
  2. Completar la grabación de las canciones y revelar nombre del disco, fotos o videos de las sesiones de grabación.
  3. Completar los copyrights de las canciones. Muy importante. +Derechos de autor y propiedad intelectual
  1. Publicar uno de los sencillos, el mejor de todos, mi sugerencia es que lo hagas en Soundcloud.  
  2. Con el sencillo publicado captura nuevos fans ideales, lo puedes usar como incentivo para que se suscriban a tu lista de correos. De esta manera estás creando o fortaleciendo un fanbase para la fecha de lanzamiento del disco. +6 razones para ofrecer tu música gratis. Si todavía no lo has hecho puedes descargar mi ebook El Estudio del Fan Ideal para que fortalezcas esta área.
  1. Crea diferentes tipos de contenido con relación al nuevo sencillo y utiliza el calendario de contenidos para agendar su publicación. Si eres bastante creativo puedes hacer hasta dos meses de contenido sobre este tema. Al decirte creativo es que no hagas lo mismo, puedes aburrir a tus fans. +Ideas para mantener a tu fan a la expectativa de tu música . +Tipos de contenido para la promoción de tu música
En mi ebook: El Estudio del Fan Establecido hablo de este tema con más detalles. Descargalo.
  1. Si no has hecho una lista de medios especializados en tu género musical, pues es el momento de hacerlo. Haz una búsqueda y añade nuevos medios que han surgido y actualiza la información de los que ya tengas. En la Internet la información constantemente cambia y posiblemente algunos medios que tengas en tu lista ya no existan o cambiaron su correo.
  2. Lanza un primer comunicado de prensa a esos medios sobre el nuevo sencillo anunciando el lanzamiento del nuevo disco.
+Si necesitas un comunicado de prensa, yo te puedo ayudar: La Resistencia
Puedes escribirme a contacto@mercadeomusical.com
  1. Actualiza tu biografía y elementos del press kit con el comunicado de prensa y el anuncio del lanzamiento del nuevo disco.
  2. Utiliza este periodo para la creación de la carátula y artes promocionales.



Dos meses antes del lanzamiento:
  1. Actualiza tu website y redes sociales (cover photo y profile picture) con las artes promocionales anunciando el lanzamiento de tu nuevo álbum.
  2. Haz el lanzamiento de un segundo sencillo para mantener a tus fans a la expectativa del lanzamiento del disco.
  3. Lanza un segundo comunicado de prensa a tu lista de medios y solicita una reseña o la difusión del segundo sencillo. Puedes utilizar tu servicio de lista de correos para hacer un envío masivo. Recuerda que antes de enviar el sencillo pregunta primero como ellos desean que se los envíes.
  4. Es momento de publicar nuevas fotos profesionales de la banda o artista.
  5. Actualiza tu press kit con la información del lanzamiento de tu nuevo álbum; biografía, nuevas fotos, carátula del disco, comunicado de prensa, menciona los medios que están sonando el nuevo sencillo, y menciona lo que han dicho los medios (esto es si le hicieron una reseña).
  6. Continúa dirigiendo fans ideales a tu website para el proceso de conversión, y que se suscriban a tu lista de correos para convertirlos en fans establecidos. A esta fecha puedes ofrecer los dos nuevos sencillos como incentivo.
  7. Faltando un mes y medio: Ingresa el disco con un agregador (CD Baby u otro) para su distribución en Itunes, Spotify, entre otras. La mayoría de los agregadores tardan de 4 a 6 semanas en distribuir el disco y luego estaría listo para la fecha de lanzamiento.

Un mes antes del lanzamiento:
  1. Publica un video promocional o el epk en youtube y haz sus respectivas publicaciones en tu website y redes sociales.
  2. Continúa capturando nuevos fans con el proceso de conversión y publicaciones en las redes sociales.
  3. Continúa buscando y anotando nuevos medios especializados. Hazles el acercamiento para seguir generando reseñas y que difundan tu segundo sencillo.
  4. Puedes crear una pre-venta en Band Camp.
  5. Crear alertas con el nombre de tu disco en Google Alerts. Es para recibir notificaciones cuando se mencione el nombre de tu disco en la Internet.
  6. Si eres creativo puedes organizar y coordinar un concurso donde los ganadores pueden obtener el disco y merch sin costo. Esto puede ayudar a crear más ruido sobre el lanzamiento de tu disco.

En la fecha del estreno:
  1. Actualiza las artes promocionales en tu website y redes sociales anunciando que ya el álbum está disponible.
  2. Publica el anuncio en tu website y redes sociales y en que tiendas donde está disponible.
  3. Asegura de haber enlazado el player soundcloud o Bandcamp en tu website y Facebook.
  4. Actualizar biografía y la información con el nuevo disco en el press kit, website y redes sociales.

Cosas que estarías haciendo continuamente en tus sesiones de trabajo luego del lanzamiento de tu disco o sencillo: ¿Qué es una sesión de trabajo?
  1. Seguir publicando contenido en tu website sobre cosas que tus fans no conocen sobre el disco. Describe cuál es la historia detrás de las canciones del disco, cosas que sean interesantes para ellos.
  2. Seguir recopilando medios especializados en tu género para seguir enviando solicitudes de difusión de tu música.
  3. Puedes lanzar un tercer sencillo promocional con un tercer comunicado de prensa.

Entre otras muchas cosas más...

Este es el capítulo final de Cómo realizar un lanzamiento online de tu música. Espero que de alguna manera te ayude a llevar a cabo el lanzamiento de tu disco o sencillo.

Toda la información contenida en estás tres partes es lo que me ha dado resultados positivos en la promoción de mis lanzamientos pasados y la experiencia que he obtenido gracias a las cosas que he aprendido con el tiempo, estrategias que he leído por la Internet, cursos de promoción musical que he tomado y cosas que he puesto en práctica.

Si tienes dudas o preguntas sobre alguna de las tres partes comentalo abajo para beneficio de todos. Con gusto te responderé lo más pronto posible.

Si piensas que toda esta información es útil y al ponerla en práctica te ha dado buenos resultados, puedes hacerme un agradecimiento por medio de una donación. No pido una cantidad de dinero fija, solo lo que tu creas que vale este contenido. Realmente no vivo de esto, pero para mi ha sido muy gratificante ayudar gratuitamente. Tu aportación puede significar que mi motivación llegue a grandes niveles. De todas formas estoy trabajando fuerte para llevar un contenido de calidad y que realmente sea lo que tu necesites. Gracias.


14 oct. 2014

Cómo Agendar Presentaciones, Tocadas o Eventos



Agendar una presentación, tocada, evento, o show puedes seguir unas ciertas reglas guías que aunque no obligatorias si te van a dar cierta ventaja. Estas sugerencias están basadas en mi experiencia creando, buscando y agendando eventos para mi banda.

Algo que apasiona de ser músico es tener una agenda llena. Tocar frente a un público y ver que las personas están disfrutando de tus canciones es algo que nos llena de una manera increíble y que muchas veces no podemos explicar. Pero uno de los problemas que hay que enfrentar es cómo llegar a los dueños de barras o de los bookers y despertar su interés para agendar una fecha en su establecimiento.

Por eso hice este tema, para los músicos que todavía no saben como comunicarse con los dueños o la persona específica para tocar en un establecimiento o evento. Te voy a dar unas cuantas sugerencias para que tengas ideas por donde comenzar y agendar una fecha en el establecimiento o plaza que deseas. Con la práctica descubrirás las estrategias que te darán resultados.

Cabe destacar que antes de que te comuniques con esas personas deberías tener las siguientes herramientas: una biografía profesional, un slogan o proposición de venta, un website con dominio propio y lo más pero lo más importante: música grabada. Estos elementos debes incluirlos en tu press kit online. Cada una de estas herramientas tiene un propósito pero en general es para darte la profesionalidad que necesita tu música. ¿Quiéres que te tomen en serio? entonces tienes que tener una imagen profesional.

Estas son mis sugerencias:
  • Consulta con otras bandas o músicos para saber que establecimientos son los que permiten tocar bandas o solistas con canciones originales.
  • Visita el establecimiento donde deseas hacer una presentación. Consume, conoce el lugar y observa las personas y su ambiente.
  • Para festivales investiga primero cómo es el método para inscribirse.
  • Si el establecimiento concuerda con tu estilo musical entonces pregunta por la persona que agenda las fechas, en muchas ocasiones puede ser el dueño o uno de los bartenders. Extender la mano y conocer a la persona de una manera más personal para solicitar una fecha puede ser más efectivo que hacer el primer contacto a través del facebook o el email del establecimiento.
  • Si la persona se encuentra, hablale de tu música y del interés en tocar en su establecimiento. Mencionale sobre los beneficios que tu le puedes ofrecer, como por ejemplo: la cantidad de fans que puedes llevar el día del evento.
  • Si la persona no se encuentra pide un número de teléfono donde puedas comunicarte a una hora indicada. Si no tienes suerte puedes buscar en facebook su información de contacto; teléfonos o correos. Muchos establecimientos tienen Fan Pages para darse a conocer, llama y pregunta por la persona que agenda fechas.
  • Luego de hablar con la persona pídele un email para que le envíes el press kit online donde pueda escuchar tu música y leer más sobre ti. Otra opción sería el facebook.
  • Si no puedes contactar la persona de una manera personal, redacta una carta de introducción para solicitar la fecha y envíala por email o por facebook.
  • Al redactar la carta enfatiza el beneficio que ellos pueden obtener si tocas en su establecimiento. Pregunta cómo puedes hacer llegar el material, si por medio de enlace o llevando el disco personalmente. Incluye el enlace de tu press kit online.
  • No incluyas tu precio, espera a que la persona te confirme si desea tu presentación en su establecimiento.
  • Una vez te quieran confirmar para agendar una fecha pregunta como es el método de cobro; si te pagan con un porciento de lo que se haga en la barra, si es por medio de cobro de la entrada o si es un pago fijo. Si es posible negociar el precio hazlo, pero yo no promuevo de que expongas tu arte de gratis ni que tengas que pagar por tocar.

Un show es una gran oportunidad para aumentar tu fanbase, tu lista de correos y las ventas de tu merch. Siempre recuerda tener ofrecimientos para todo tipo de fans; bundles (paquetes que incluyen varios artículos), camisas o playeras, pines, stickers, discos compactos, viniles entre otras muchas cosas más. A esos fans ideales que no quieren comprar toma su correo para que le envíes un mp3 gratis.

Quiero añadir que mi enfoque esta dirigido a la promoción y publicidad online. Pero una parte importante del Mercadeo Musical son las presentaciones en vivo. Espero que este tema pueda ayudarte a lograr presentarte en los establecimientos que realmente te interesan.