2013 - Archivo

Publicaciones del pasado.

17 dic. 2013

Ebook Gratis: Ideas y Estrategias Para Implementarlas en el 2014




Se acerca el año 2014 y es momento de establecer las metas en tu carrera musical y mucho del contenido publicado en este website te puede ayudar. Es por eso que recopilé en este libro mis artículos publicados en el 2013 que podrás utilizar como una guía en tus sesiones de trabajo. La información contenida en este libro te va a permitir crecer en asuntos como:

  • Administración del tiempo para tener mejor rendimiento mientras trabaja tu carrera musical.
  • Reforzar tu imagen y marca musical.
  • Mejorar la promoción de tu música en las redes sociales. 
  • Estrategias específicas para utilizar tus principales herramientas de promoción; el website y lista de correos.
  • Establecer el Proceso de Conversión para crecer tu fanbase más rápido. 
  • Obtener conocimiento básico en la publicidad de tu música.

[Updated]: Ebook ya no disponible. En cambio te va a interesar mi ebook actualizado de El Estudio del Fan Ideal. 









10 dic. 2013

Qué es un Press Kit


El Press kit significa un paquete para los medios, es información que se le provee a los medios o personas envueltas en la industria musical para que conozcan más de tu música. Se utiliza para solicitar cobertura en los periódicos, revistas, eventos y festivales, disqueras que lo soliciten, para directores de programación o supervisores musicales etc. Con el press kit pueden tener una visión clara de quién tu eres y porque estás haciendo música. Principalmente un press kit es una carpeta que incluye tu biografía, una foto profesional, el sencillo promocional o puedes incluir un disco con dos o tres temas (Algunos medios prefieren el disco completo), cobertura de otros medios y bien importante evidencia de tu trayectoria musical.

El Press Kit lo puedes entregar personalmente a los medios que te van a dar la cobertura, aunque hay otros que lo prefieren por correo postal. Pero actualmente y gracias a la tecnología muchos medios prefieren recibirlo por correo electrónico, y en este caso hay que cambiarlo a un formato digital lo que ha hecho que se le conozca como un Electronic Press Kit (EPK). No hay una manera estándar de crear este tipo de press kit porque puede ser por medio de un enlace de descarga, donde se puede incluir en un archivo comprimido los documentos en formato digital, pero otros medios prefieren que se incluya los documentos y el mp3 adjunto al correo. Importante siempre preguntarle a las personas de los medios cómo prefiere recibir el EPK.
+ Cómo Comunicarte con los Bloggers

Existen una gran variedad de plataformas donde puedes crear un EPK interactivo con la facilidad de incluir tus videos de youtube, tu soundcloud, las redes sociales en las que te encuentras además de tu información como lo es la biografía, integrantes y forma de contacto para contrataciones o manejación. Busca en internet ‘Electronic Press Kit’ y verás una amplia selección de servicios, escoge la que más se ajuste a tu necesidad.

Otra práctica que muchos artistas independientes están haciendo es que imprimen una hoja, normalmente conocida como ‘Artist One Sheet’, la cual incluye una breve biografía, discografía, logros obtenidos, una foto profesional, los enlaces donde la persona puede escuchar la música y la información de contacto. Esta hoja se le entrega a la persona de los medios para que tenga una breve descripción de la música y si le interesa de seguro va a visitar los enlaces provistos o contactar para pedir un press kit o que le envíen más material para ser evaluado. Otros artistas prefieren enviar la hoja por correo electrónico.

Muchos artistas independientes pasan por desapercibido este elemento importante de su música. Incluye esta herramienta en la publicidad de tu música para ampliar tus posibilidades de difusión y llegar a más fans ideales.




6 dic. 2013

Cómo Comunicarte con Los Bloggers



Los Bloggers son las personas que construyen una comunidad a través de su blog. Esa comunidad son personas fieles que siguen las tendencias del blogger y las recomiendan compartiendo su contenido. La opinión del blogger es importante para las personas que componen esa comunidad por eso es importante que tengas que crear una buena relación con los bloggers para que seas considerado y difundan tu música.

Las buenas noticias es que los bloggers están abiertos a nuevas propuestas y tu música puede ser una de ellas, y si les gusta ten por seguro que van hacer todo lo posible por difundir tu música a su comunidad. Pero no puedes llegar a ese blogger y decirle hola soy un músico independiente y está es mi música, promocionala. De seguro vas a ser baneado de su lista de futuros artículos para publicar y marcado como spam. No permitas que te ocurra esto y para eso te voy a dar mis sugerencias las cuales me han dado excelentes resultados.

Paso 1: Busca blogs relacionados a tu estilo musical.

Paso 2: Verifica cada uno de ellos y toma nota de que manera ellos quieren recibir material de los músicos. Esto es importante porque si le envías tu música de la manera en que ellos no quieren, van a saber que no sigues instrucciones y no te van ayudar. Lo peor es que en tus futuras comunicaciones ni abrirán el mensaje.
Paso 3: Tienes que crear una carta que sea una introducción a tu música. No redactes una carta aburrida solo hablando de lo virtuoso que es tu música y eres como músico. Haz una carta entretenida que incluya los beneficios que el blogger podría tener al publicar una reseña de tu música.

Paso 4: Ahora envía la carta según las instrucciones de cada blogger. No envíes archivos adjuntos al correo porque la carta es solo para presentarte. En la carta pregunta cómo prefiere que le envíes el material. Siempre sigue las instrucciones.

Paso 5: A los bloggers que te han respondido enviales el material como ellos quieren que se los envíes. Dale siempre las gracias por haber respondido a tu carta.

Paso 6: Al tercer día de haber enviado la carta dale seguimiento a los que no te han contestado.

Paso 7: Repite este proceso cada vez que encuentres blogs que apelan a tu estilo musical.

Cuando creas una relación de amistad con los Bloggers todo lo que les envíes lo publicarán en sus blogs. Esta es la manera más fácil de obtener publicidad gratis. Si te gustó está publicación compártela con tus compañeros músicos.


2 dic. 2013

Qué Significa la Época Navideña Para el Músico Independiente



La Navidad es una época donde tienes la oportunidad de compartir con tus seres queridos y desconectarte de la rutina diaria por la cantidad de días festivos que tiene. También tus fans van a disfrutar de las fiestas navideñas o viajar a otros países por lo que van a estar ocupados y quizás no le dediquen tiempo a tu música. Si estás en una banda o agrupación tus compañeros músicos tendrán compromisos y reuniones familiares de las cuales tú también querrás participar. Algunos blogs y la radio le van a dar más énfasis a la música navideña, además las grandes disqueras van a llevar a cabo las campañas publicitarias de sus artistas para aprovechar las ventas navideñas lo que significa que la música independiente tendrá menos espacio. Las universidades, las escuelas y algunos empleos entran en receso navideño y también podrás sentir una merma en la actividad de tu música, por lo tanto y si ese es tu caso, vas a tener más tiempo disponible. Esta disponibilidad es una oportunidad que como músico independiente puedes aprovechar de la siguiente manera:

  • Componer o grabar nuevas canciones. 
  • Hacer una sesión de fotos. 
  • Establecer metas para el próximo año.
  • Seguir creando contenido para promocionar tu música. 
  • Diseñar mercancías, como crear paquetes especiales para los fans, para vender y aprovechar las ventas navideñas.
  • Mantener comunicación con tu lista de correos creando contenido exclusivo solo para ellos.
  • Otra manera de mantener la actividad de tu música en esta época es haber grabado una canción alusivo a la navidad, puede ser un nuevo sencillo pero si es un cover recuerda limpiar los derechos de uso.

El Mensaje de Mercadeo Musical para esta Navidad es que no dejes de trabajar tu carrera musical, hay muchas más cosas que puedes hacer que las que yo puse arriba. Lo importante es que aproveches el tiempo que vas a tener libre y utiliza el que creas necesario para avanzar en el crecimiento de tu música.


29 nov. 2013

Necesitas un Mapa Parte 2



En la primera parte te dije que un mapa es una lista de cosas por hacer que te va a guiar a tus próximos proyectos para lograr las metas. En esta segunda parte quiero recalcar la importancia que tiene que tener una lista de cosas para hacer. La intención de Mercadeo Musical es ofrecer ideas para que tú mismo puedas trabajar y desarrollar con éxito tu carrera musical. Tener un mapa es primordial en tu rutina diaria como músico independiente.

Este es un ejemplo: Necesitas distribuir tu música en las principales páginas de mp3 por internet, esa es tu meta. El primer paso sería buscar cuál es el mejor agregador o distribuidor de música. El segundo paso sería registrarte y luego preparar el material para subirlo al servicio y pueda ser distribuido. Pero entonces te das cuenta que no tienes arte para el disco que quieres distribuir. Ahora tienes que buscar alguna persona para que te pueda crear un arte para el disco. Como puedes ver hay pasos que necesitas completar primero antes de seguir al próximo paso. Un mapa te puede ayudar a mantenerte enfocado en las cosas que necesitas para llegar al próximo paso hasta completar una meta.

Otro beneficios que te puede dar un mapa:
  • Consultarlo cuando lo creas necesario para mantenerte en ruta y no te desvíes en otras ideas. 
  • Mejorar tu desempeño. 
  • Completar metas en menos tiempo. 
  • Tomar nota para mantener un registro de como va el proceso. 
  • Llevar un registro de metas completadas. 
Hay metas que pueden ser similares a otras metas que hayas completado, en esa situación puedes consultar el mapa para saber los pasos que hicistes y tomarlas de ejemplo.

¿Cómo se anotan las metas en un mapa? Sigue estas sugerencias:
  • Anota el proyecto o la meta que deseas lograr. 
  • Divide el proyecto o la meta en tareas. 
  • Marca las tareas más importantes o las que tienen mayor prioridad. 
  • Planifica cómo las vas a llevar a cabo. 
  • Sé realista en la manera en cómo vas a lograr los proyectos o las metas.
Para que el mapa sea más efectivo recuerda incluir sesiones de trabajo como método para desarrollar tu carrera musical.

¿Quiéres comentar o aportar a este tema? por favor comenta abajo.


22 nov. 2013

Feliz Día del Músico: Un Mensaje de Raymond Zayas


Quiero felicitarte por ser un músico independiente, por escoger una profesión digna de admirar. Te soy sincero hoy mismo me estuve preguntando porque sigo haciendo música cuando a veces es más lo que gasto, economicamente hablando, a lo que genero. Aunque me trae una y mil satisfacciones pero es un arduo trabajo y mucho el sacrificio. Pero le doy gracias a la vida por darme el don de hacer música para hacerme feliz y hacer felices a otros. Hace unos días hable con un músico de Cuba, un país vecino de mi Puerto Rico, y me dijo que la internet es casi nula y son pocas las oportunidades de internacionalizarse. Pero por su entusiasmo me di cuenta que su afán es bien grande y eso es un indicativo al éxito. Mi consejo en el día de hoy es que le tienes que dar pelea a la frustración que no te ciegue y que sigas adelante con tus sueños y aspiraciones. Construye cuentos que contarles a tus hijos y a tus nietos, y que seas un ejemplo a seguir. 
Gracias por visitar Mercadeo Musical y por confiar en mis palabras. Te deseo mucho éxito y felicidades en tu día, músico independiente. 

20 nov. 2013

Las Mejores Alternativas Para Distribuir tu Música

Yo considero que la distribución de tu música es un paso importante que tienes que incluir en tu plan de mercadeo para el lanzamiento de tu trabajo musical. Hace un tiempo un músico independiente me dijo: “Para que tener mi música en Itunes si no se vende”. Hay otros factores relevantes que solo vender tu música como tener presencia, facil acceso a tu música, y diferentes opciones de cómo tu fan ideal puede adquirir tu música. Claro está que para que compren tu música depende de la manera en que te promocionas y cómo conectas con tu fan ideal.

Hay varios servicios que distribuye tu música a las principales tiendas de mp3 por internet. Aquí te voy a sugerir las que a mi entender son las mejores opciones:

  • Si eres un músico comenzando tu carrera musical y quieres agregar tu música a Itunes sin pagar nada la mejor opción es Route Note. 
  • Si eres un músico con más años de experiencia y más reconocido la mejor opción puede ser CD Baby porque aunque tienes que pagar una tarifa que solo se paga una vez y distribuye tu música a más de 27 plataformas incluyendo Itunes.
  • La mejor opción para músicos independientes es BandCamp porque puedes vender tu música y generar el 100% de las ganancias en las primeras ventas. Entre las otras ventajas que ofrece: te permite hacer descuentos de temporada, el diseño y la navegación es facil de usar, puedes dar las descargas intercambiandolo por un email ideal para crecer tu lista de correos. 
  • Tu website es otra opción ideal para músicos independientes porque tienes la libertad de personalizar el servicio al cliente, generar 100% de las ganancias, intercambiar por un email, crear ofertas y descuentos únicos para todo tipo de fan. 

Yo recomendaría tener una combinación de estás opciones, ahora bien no puedes distribuir el mismo disco con Route Note y CD Baby porque puedes crear un conflicto de información. Si quieres recomendar otras plataformas de distribución de música comentala abajo para compartir ideas.

 


14 nov. 2013

El Futuro de tu Música Está en los Móviles


El futuro se está dirigiendo a los móviles; ipads, iphone, smartphones, tablets, etc. Cada vez son más las personas que acceden al internet desde los móviles y tu fan ideal puede ser uno de ellos. Tu música tiene que estar donde está tu fan ideal por eso tienes que moverte, y en este caso, con la tendencia de la tecnología. Entonces, ya tienes claro que tienes que tener presencia en los móviles pero la pregunta ahora es ¿Qué es mejor una App o un website optimizado para móviles?

La realidad es que tener una App para tu música es una chulería y muchos de tus fans van a estar felices pero las plataformas que ofrecen estos servicios son costosos o son muy complejos. Si eres un músico comenzando tu carrera musical sería más efectivo tener un website optimizado para móviles. Si todavía no tienes website, aquí en Mercadeo Musical te puedo ayudar. Escríbeme al email contacto@mercadeomusical.com para conocerte mejor.

Uno de los roles principales que tienes que ejercer como músico independiente es que tienes que acaparar el mayor tráfico posible a tu website, recuerda que tienes que publicar en tu website y compartirlo en todas las redes sociales para generar tráfico para la conversión de tu fan ideal. Esto significa que tienes que asegurarte que tu website esté listo y optimizado para los móviles porque muchos de tus fans están en los móviles. Asegurate que el diseño se vea igual, la música se pueda escuchar y la lista de correos esté visible para que tu fan ideal se suscriba sin problema alguno. No lo pienses mucho, tu presencia en los móviles es muy importante.


7 nov. 2013

Hashtags Para Músicos

Un hashtag es una palabra clave o una tendencia sobre algún tópico donde al principio de la palabra se le añade el signo de número ( # ) para que las personas interesadas sigan lo que se está hablando de ese tema. Los hashtags comenzaron en twitter y ahora los utiliza Google+, Instagram, Linkedin y Facebook. Pero para tener éxito etiquetando tus publicaciones con hashtags depende en el uso correcto y el conocimiento que tengas en las tendencias de tu fan ideal.

¿Cómo utilizar hashtags?
  • Tienes que añadir # al principio de la palabra clave. Ej: #música
  • Si es una frase no dejes espacios entre las palabras. Ej: #rockenespañol 
  • No uses muchas palabras juntas. Ej: #escuchamimusicaparaqueteenamores
  • No conviertas todas las palabras en hashtags. Ej: #escucha #mi #música #para #que #te #enamores
  • Muy importante: utiliza hashtags relacionados a tu publicación para que llegues a las personas correctas. 

Recomendaciones para el uso de hashtags en la promoción de tu música:
  • Utiliza hashtags relacionados a tu género musical.
  • Busca los temas y los hashtags que utiliza tu fan ideal y unete a la conversación.
  • No solo hagas promoción de tu música, diviértete usando los hashtags con un poco de humor. Las personas reaccionan mejor a temas que los hagan reir.
  • Verifica cuáles son los temas más utilizados en la industria musical y medios relacionados a tu género musical y usalos para que ganes más exposición. 

Si tienes más ideas o sugerencias en el uso de los hashtags comentalo abajo.



23 oct. 2013

¿Quiéres Vender tu Música?



¿Quiéres vender tu música? es mi primer video de una serie de videos que voy a producir para llevar el mensaje de Mercadeo Musical más claro. Te invito a que te suscribas al canal de Mercadeo Musical en Youtube para recibir siempre mis notificaciones al subir un video. No te pierdas ni uno.



15 oct. 2013

Cómo Crecer tu Fanbase Más Rápido




¿Quiéres más likes en Facebook? ¿Quiéres más seguidores en Twitter? ¿Quiéres más personas que visiten tu website? ¿Quiéres más fans que te sigan por tu música? claro que sí, todos los que somos músicos queremos eso.

No se si esto coincide contigo pero hay muchos músicos que graban un buen disco, crean páginas en las redes sociales y luego publican las canciones con un enlace a donde pueden descargar el disco, posiblemente en Soundcloud. Después esperan a que las personas por arte de magia escuchen el disco, lo descarguen y se conviertan en fieles seguidores de su música.

¿Qué puede pasar? lo que puede pasar es que tu te canses de publicar en tus redes sociales que escuchen tu disco y lo descarguen y las personas se van a cansar de ver que publicas lo mismo una y otra vez. ¿Esa es tu estrategia de hacer conocer tu música? Esta es la estrategia de muchos músicos, incluso yo hacía eso. Una vez una persona me dijo en Facebook, ya escuche la canción para que no jodas más. Cuando a uno le pasa eso, uno se siente horrible.

La realidad es que tu eres músico porque haces música no para dar promoción, ese es el trabajo de una disquera. Pero no estás firmado por una disquera y por eso la promoción de tu música depende de ti. Por tal razón necesitas preparate para salir a promocionar tu música. Publicar tus canciones y decirle a la gente que la descargue no es promoción, eso se llama perder el tiempo.

Con el pasar de los años yo aprendí tácticas y estrategias en cómo promocionar mi música logrando que personas me dijeran en Facebook que mis canciones estan geniales. Cuando a uno le pasa eso, uno se siente super bien. Ahora te tengo buenas noticias porque todo ese aprendizaje lo plasmé en un reporte que lo he llamado El Estudio del Fan Ideal.

El Estudio del Fan Ideal es creado para llegar a las personas correctas y que la promoción de tu música
tenga mejores resultados. De seguro te estás preguntando: ¿Cómo sé si este reporte es para mi? Esta es mi respuesta: Si sientes que tu promoción no está dando resultados, si sientes que la gente no está descargando tu mp3 a pesar que lo estás dando de gratis, y si sientes que a las personas no le interesa tu música este reporte es para ti.

La razón por la cuál ocurre esto es porque tienes que promocionarte con las personas correctas, a las personas que SÍ le va a gustar tu música, osea tu fan ideal. Este reporte te va a enseñar cómo identificar a tu fan ideal y cómo promocionarte para despertarles el interés en tu música.

Este reporte consta de 5 importantes Pasos:

Paso 1 Cómo encontrar a tu Fan Ideal

Paso 2 Cómo identificarte con tu Fan Ideal

Paso 3 Cómo crear interés y comunicación

Paso 4 Cómo llevar a tu Fan Ideal al Proceso de Conversión

Paso 5 Cómo seguir redirigiendo tu Fan Ideal al Proceso de Conversión

Tú necesitas este reporte y por eso te voy a dejar que lo descargues gratis, sin costo alguno. Dale la oportunidad que se merece tu música y empieza a tener el éxito que tú te mereces. No pierdas tiempo y empieza a ganarlo con El Estudio del Fan Ideal.



8 oct. 2013

Aprovecha tu Momento Cuando Tocas en Vivo

Las presentaciones en vivo son una fuente importante de nuevos fans porque ellos van a recibir la experiencia de verte tocar en vivo versus a que tú le hagas el acercamiento de tu música a través del internet. Pero tienes que aprovechar tu momento porque las personas olvidan rápido y si hay más artistas tocando también tendrán su momento y el tuyo ya habrá pasado.


Tu momento es justo antes de que toques, mientras estás tocando y antes que toque el siguiente grupo o artista. Es en ese momento que tienes que enganchar al público, ese momento mágico cuando la persona o tu fan ideal va a estar expuesto a tu música.


Tienes que capturar la mayor cantidad de fans antes que se acabe tu momento y yo te voy a decir cómo hacerlo. Primero que nada tienes que tener las siguientes herramientas:


  1. Mesa para poner en venta tu mercancía; camisas, discos, accesorios etc.
  2. Lista de correos.
  3. Flyers con información de tu música con un call to action de cómo la pueden descargar gratis. Incluye un código QR para que la persona entre desde su móvil a donde van a descargar la música dando de intercambio su correo; al servicio de tu lista de correos.
  4. Una gran cantidad de discos con solo dos sencillos promocionales.


Ahora, sigue estas sugerencias:


Paso 1: Distribuye los flyers, justo antes de tu turno para tocar, principalmente a las personas nuevas que tu sabes que nunca te han escuchado. Importante espera a que el artista anterior termine de tocar. Dejale saber a las personas que tu eres el próximo músico que va a tocar y también les menciona el estilo de música que tu tocas y tus influencias, esto le puede crear interés para verte tocar. Adicional le dejas saber que con el código QR puede descargar la música gratis desde el móvil.


Paso 2: Mientras estás tocando menciona entre canciones que si les gusta lo que están escuchando que descarguen tu música desde el móvil con el código QR que aparece en el flyer. También recuerda mencionar antes de terminar de tocar que tienes discos gratis de tu música para los interesados, ya que no todas las personas podrán descargar la música a su móvil.


Paso 3: Una vez termines de tocar camina entre el público y a los interesados ofrecele el disco con los dos sencillos. De intercambio pidele el correo electrónico que más utilizan. Muchas personas son tímidas por eso no esperes a que ellos vayan donde ti para felicitarte porque no lo van a hacer.


La mesa con la mercancía es para las personas que quieren tener más de tu música puedan conseguirla ahí.


De está manera vas aprovechar tu momento al máximo y tener más fans en tus eventos en vivo. Sigue estos pasos que a mi me han dado resultados, si te surgen nuevas ideas comentalas abajo para compartirlas.






2 oct. 2013

Cómo Comunicarte con tu Lista de Correos

Si estás realizando el proceso de conversión adecuadamente ya debes tener un fan base establecido y listo para comunicarte con el. Si todavía tienes dudas en el proceso de conversión te recomiendo que leas Cómo convertir una persona en tu fan.


Ahora tienes que enfocarte en crear confianza con tus fans establecidos. Para crear confianza tienes que darle a tu fan contenido interesante, buena comunicación y valor. No es difícil pero sí requiere práctica y una vez lo hayas perfeccionado te será fácil hacerlo. Sigue mis sugerencias:


  • Lo primero que ven tus fans cuando reciben tu correo es el título del correo. Escribe títulos interesantes para crear curiosidad en tu fan y logre abrir el correo.
  • Tienes que ser creativo y original para crear contenido interesante y exclusivo solo para tus fan establecidos. Este tema te puede ayudar Tipos de contenido para la promoción de tu música.
  • Regala más música a tus fans establecidos, eso va ayudar a crecer la confianza.
  • No hables en plural, en vez de usar “Hola, como estan” utiliza mejor “Hola, como estas”. Tienes que personalizar el correo como si le estuvieras hablando a una sola persona. Esto también aumenta la confianza.
  • No puedes asumir que tu fan lo sabe todo, hay cosas que quizas tu fan establecido no entienda de tu música. Explica las cosas con lujos de detalles, eso aumenta el valor de tu mensaje.
  • Siempre y muy importante tienes que tener la opción para que tu fan pueda cancelar la suscripción. No te preocupes si un fan establecido se va porque puede ser que no era tu fan ideal. Ahora, analiza bien tus correos porque puede ser que estás haciendo algo mal.
  • Siempre que un fan conteste uno de tus correos, respondele y mantén viva la comunicación. Se agradecido con ellos todo el tiempo.
  • Haz una lista de los fans que responden tus emails, estos son fans comprometidos con tu música y en un futuro ellos van a comprar tu música, te pueden ayudar a promover tus nuevas canciones, llamar a emisoras de radio para que pongan tu música, a que te ayuden a obtener ratings en revistas, periódicos, o en listados de radios etc. De aquí nace tu street team.


Espero que estas sugerencias te ayuden a comunicarte con tu fan establecido de una manera correcta. Estos son puntos básicos y no necesariamente tienes que seguirlos al pie de la letra, ponle tu toque único para que tu fan se sienta único. Sigue repitiendo el mismo proceso hasta crear un fan base del que puedas sostenerte en ventas y puedas vivir de tu música.

Si tienes una opinión comentala abajo, siempre es bueno compartir ideas.






28 sep. 2013

SEO Para Músicos

Hay muchos asuntos que debes trabajar fuera de tu música como el SEO de tu website. Las buenas noticias es que existe Mercadeo Musical para ayudarte a tratar asuntos como este. Voy a contestar muchas de las preguntas que me han hecho sobre el SEO.


¿Qué es SEO? son las siglas de Search Engine Optimization que en español significa Optimización de tu Website en los Motores de Búsqueda; Google, Bing y Yahoo por mencionar los principales.


¿Qué hace el SEO? el SEO es lo que hace que una persona, según sus intereses, encuentre tu website en los motores de búsqueda.


¿En qué puede ayudar a mi música? ayuda a que estes visible en los motores de búsqueda y seas descubierto por las personas correctas o en otras palabras tu fan ideal.


¿Cómo funciona? para que funcione tienes que establecer cuales son las palabras claves de tu música y añadirlos a el nombre y descripción en la meta data de tu website. No necesitas de un webmaster para hacerlo, muchos proveedores de blogs lo configuran automaticamente una vez entres el nombre del blog y su descripción.


¿Cuáles son mis palabras claves? tus palabras claves son tu nombre artístico, el país donde vives, tu slogan, tu género musical, los nombres de tus canciones y la descripción de tu música. Si tienes un distintivo, elementos que definen tu marca y las características de tu fan ideal son palabras claves que puedes utilizar también. Para más información lee ¿Sabías que tu música es una marca?.


Si no conoces las características de tu fan ideal te recomiendo que descargues mi ebook Estudio del Fan Ideal. Es gratis.


Sigue estas sugerencias como guía para que establezcas tu SEO:


  • Haz una lista de las palabras claves que identifican tu música.
  • Escribe un pequeño párrafo explicando en qué consiste tu música pero que contengan las palabras claves y lo incluyes donde va la descripción de tu website.
  • En el nombre o título del website vas a poner tu nombre artístico y opcional puedes poner también tu slogan o tu país y género musical. Por ejemplo: Raymond Zayas - Puerto Rico Mercadeo Musical.
  • Etiqueta correctamente las fotos que subas a tu website. En las propiedades de la imagen añadeles un título, descripción y en el área de comentarios pones tu url.
  • Constantemente tienes que publicar contenido en tu website y en las etiquetas pones las palabras claves con las que tu fan ideal se va a identificar con tu música.
  • Con el tiempo vas descubrir nuevas palabras claves que pueden ser potenciales para definir tu música. Recuerda actualizar tu SEO con esas palabras.


Si tienes dudas y preguntas sobre SEO puedes comentar abajo para compartir ideas y soluciones.



24 sep. 2013

Necesitas Una Lista de Correos

Tienes que tener una lista de correos donde puedas administrar tus fans establecidos y crear ofertas para que compren tu música. Esta es la manera de hacer negocios por Internet que muchas empresas utilizan y que tu también puedes usar.


Una vez ya estés registrado en un servicio de correos tienes que hacer lo siguiente:


  1. Importa los correos que has conseguido de tus fans en los shows y de las ventas o descargas gratuitas de tu música en bandcamp o servicios similares.
  2. Regala una o dos canciones para incentivar a tu fan ideal a que se suscriba a tu lista de correos. Lee las instrucciones en el servicio de correos que escogistes para configurar esta opción.
  3. Escribe un mensaje de agradecimiento para los nuevos fans que se han suscrito a tu lista de correos. Añade el mensaje en el correo donde van a descargar las canciones gratis.
  4. Pega el código html de la forma de suscripción en la parte superior de tu website para que esté visible al momento que tu fan ideal visite tú website. Identifica la forma de suscripción con un color llamativo para captar el ojo de tu fan ideal.
  5. Explica paso por paso como tu fan ideal se puede suscribir a tu lista de correos hasta descargar las canciones. Cosas como: “Escribe tu nombre y correo electrónico en el siguiente encasillado” y “En este momento vas a recibir un correo para que confirmes tu suscripción” porque no todos tus fans ideales se han suscrito anteriormente a una lista de correos, por eso hay que explicarles con más detalles como hacerlo.

Ya tienes una lista de correos funcional y lista para que tu fan ideal se suscriba a ella y se convierta en tu fan establecido. Para más información lee La Diferencia Entre un Fan Ideal y un Fan Establecido.



20 sep. 2013

Ideas Para Mantener a tu Fan a la Expectativa de tu Música

Es importante mantener a tu fan en la expectativa de lo que ocurre con tu música. Es la mejor manera para que tu fan ideal no se olvide de ti. Recuerda que tienes que ser repetitivo y consistente para que la reputación y el posicionamiento de tu marca crezca. Para más información lee Lo que los demás piensan de ti.


Te recomiendo que sigas estas sugerencias para mantener a tu fan a la expectativa de tu música:


  • Actualiza tu website constantemente


Si no actualizas tu website las personas no se van a enterar de lo que esta sucediendo con tu música, quizás piensen que no esta sucediendo nada y que no estas activo en la música y pierdan el interés. Publica contenido interesante que haga que tus fans visiten el website más de una vez. Si un fan vuelve a entrar y vé que está la misma información de cuando entró la última vez, simplemente no volverán.


Si no tienes un website estás perdiendo fans potenciales porque tu website es el centro de tu música.


  • Utiliza tu lista de correos


Comunicate casualmente con tus fans para mantenerlos al día con lo que publicas en tu website. Para eso fue que ellos se suscribieron, para que le envíes el contenido que publicas. Además quieren que les envies contenido exclusivo y ofertas solo para ellos. Ponte creativo y envía correos de 2 a 3 veces al mes para que no se olviden de ti.


Evita enviar solo correos para anunciarles que compren tu disco, lo pueden tomar como que les estas enviando spam y les resulte incomodo. Para más información lee Por qué es importante una lista de correos.


  • Utiliza correctamente las redes sociales


En las redes sociales es dónde te conectas, socializas y te relacionas con tu fan ideal. Lo mismo que en la lista de correos, no solo publiques mensajes para que compren tu música. En las redes sociales tienes que crear temas de interés para tu fan ideal, pero ¿Cómo puedo saber cuales son los temas de interés de mi fan ideal? te recomiendo que descargues y leas mi ebook “El Estudio del Fan Ideal”.



15 ago. 2013

La Diferencia Entre un Fan Ideal y un Fan Establecido

Un fan ideal es la persona que se interesa en tu música y visita por primera vez tu website para conocer más de ti. Para que se interese en ti y en tu música tienes que llamarle la atención con contenido que sea atractivo según sus características. Aprende más sobre tu fan ideal con mi ebook Estudio del Fan Ideal.


Un fan establecido, para Mercadeo Musical, es una persona que se suscribe a tu lista de correos. Se considera un fan establecido porque esa persona te ha dado el permiso para que le envíes correos como por ejemplo noticias sobre nuevas canciones y ofertas para que compre tu música.


Para que un fan ideal se convierta en un fan establecido tienes que llevarlo al proceso de conversión. El proceso de conversión se va a llevar a cabo en tu website por eso es importante publicar contenido que llame la atención de tu fan ideal.


No todos tus fans ideales que visitan por primera vez tu website se van a suscribir a tu lista de correos. Por eso tienes que publicar contenido regularmente para que tu fan ideal siga visitando tu website hasta que quede convencido y se suscriba a tu lista de correos.

No necesariamente un fan establecido va a comprar tu música al principio pero puede que luego sí lo haga con ofertas que le envíes por correo electrónico. Una vez la persona se suscribe a tu lista de correos tienes que mantener una buena comunicación para crear más confianza. La confianza te va a llevar a la venta. Para más información lee Por qué es importante una lista de correos.



31 jul. 2013

El Tweet Perfecto Para Músicos

Las redes sociales son la herramienta primordial para que los músicos puedan relacionarse con los fans. Twitter, si no es el mejor, es uno de los principales medios para darse a conocer y alcanzar a tu fan ideal. Pero no solo se trata de comunicarte en 140 carácteres, sino de escribir el tweet perfecto para llamar la atención de tu fan ideal.

He encontrado la gráfica informativa que explica cómo conseguir ese mensaje perfecto para las campañas de promoción que estás haciendo. Sigue las siguientes sugerencias pero recuerda que para llegar a ese tweet perfecto para ti requiere práctica, creatividad y cierto nivel de gramática para que sea uno que influya en tu fan ideal.


  1. Escribe un tweet de 120 carácteres. Deja un espacio de 20 carácteres para que sea retweeteable y tu fan ideal pueda añadir un comentario.
  2. Incluye un hashtag para que puedas llegar a fans ideales potenciales. Escoge un hashtag que sea una palabra clave que describa tu música.
  3. Motiva a tu fan ideal a que tome una acción con un call to action
  4. Recuerda encoger los enlaces porque ocupan mucho espacio. Una herramienta útil es www.Bit.ly que además de encoger el enlace puede darte estadísticas. 




24 jul. 2013

Cómo Sobresalir con la Promoción de tu Música

Tu no eres el único músico allá afuera que le está dando promoción a su música. Además de otros músicos también estás compitiendo con otros temas de interés de tu fan ideal.

¿Cómo podemos romper con todo ese ruido y flujo de información constante que recibe tu fan ideal? Sigue estas tres sugerencias para que el contenido sobre tu música no se pierda entre todo el contenido que el internet genera cada minuto.

  1. Acompaña tus mensajes y comunicados con imagenes, videos u otros elementos de multimedia. 
  2. Utiliza títulos en tus publicaciones que llame la atención de tu fan ideal y que lo motiven a entrar a tu contenido. 
  3. Las personas siempre están ocupadas y lo mejor que puedes hacer es ser conciso con la información que quieres compartir. 
Para más información sigue esta gráfica de información que encontré navegando en el internet. Fue creada por www.blog.lookbookhq.com/. 




20 jul. 2013

Tipos de Contenido Para la Promoción de tu Música

Mantener a tu fan ideal siempre a la expectativa de lo que ocurre con tu música no es algo difícil pero sí requiere tiempo y creatividad. Este tema es una continuación del blog Ideas para publicar contenido en tu website.


Hay que ser constante en el mensaje que quieres llevar y hacerlo en diferentes formatos a tu disponibilidad. La elaboración de algunos tipos de contenido como videos toma mucho más tiempo que una imagen y requiere conocimiento adicional para su realización.


A veces no es bueno depender de otras personas porque la responsabilidad es una virtud que no muchos la tienen. Si vas a contratar un buen artista gráfico y un buen editor de videos te puede salir bastante costoso, pero este blog no se trata de contratar servicios sino en la autogestión de tu carrera musical.


Hay herramientas libre de costo para producir contenido que puedes descargar por internet como Windows Movie Maker para crear y editar videos, Gimp para editar imagenes y Audacity para editar audio y crear podcasts, una buena estrategia para promocionar tu música.


Si no tienes programas como estos te recomiendo que los busques por internet porque son buenos, no los mejores, pero una vez los domines podrás crear buenos contenidos para mantener a tu fan siempre al tanto de tu música y no perder su interés en tí.


¿Qué puedo crear en mis sesiones de trabajo?


  • Imagenes y artes.
  • Caratula.
  • Posters.
  • Flyers.
  • Editar fotos.
  • Gráficas informáticas de interés para tu fan ideal.
  • Video blogs.
  • Videos liricales.
  • Video fotos.
  • Podcast.
  • Webcast.
  • y muchas otras cosas más.


Ponte creativo y dale cosas nuevas a tu fan ya que si le gusta tu música se merece lo mejor de ti. Recuerda publicar cada cosa en tu website y regarlas por tus redes sociales para el proceso de conversión.